
Entre las escuelas más afectadas mencionaron la Secundaria General 20 de Noviembre y la Primaria Ricardo Flores Magón.
“Queremos maestros para nuestros hijos, no más palabras vacías. Ya tomamos las escuelas, ahora tomamos las calles”, declaró Dominga Reyes, madre originaria de Tehuipango, durante el cierre carretero.
Habitantes indígenas de la región serrana de Zongolica bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz, justo frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), como forma de protesta ante la falta de profesores bilingües y el abandono educativo que enfrentan los alumnos de diversos niveles escolares.
La manifestación comenzó cerca del mediodía y provocó afectaciones al tránsito por poco más de una hora. Los manifestantes, integrantes de comunidades nahuas, denunciaron que en planteles de municipios como Tehuipango, Atlahuilco y Zongolica, hay una severa escasez de maestros, lo que ha dejado a decenas de estudiantes sin clases desde hace varias semanas, particularmente en su lengua originaria.
Te podría interesar: Migrantes avanzan hasta Huixtla en busca de documentos y apoyo
Durante la movilización, los manifestantes exigieron un encuentro directo con la titular de la SEV, Claudia Tello Espinosa, y solicitaron también la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García, argumentando que el rezago educativo que padecen representa una violación a sus derechos como pueblos originarios.
A pesar de que la Secretaría de Educación estatal ha asegurado que se están acelerando los procedimientos para enviar maestros a las zonas con déficit, las quejas por la falta de personal docente siguen en aumento, y se han traducido en una serie de protestas y bloqueos en distintas regiones de Veracruz, llegando incluso a la capital del estado.