Search
Close this search box.

,

Puigdemont dice que no está en Bélgica para pedir asilo político

Carles Puigdemont dijo en conferencia de prensa que aceptaba las elecciones anticipadas convocadas por el gobierno central para Cataluña y negó estar  buscando asilo en Bélgica

El presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, aclaró este martes en Bruselas que no pedirá asilo político en Bélgica y defendió “ralentizar” el proceso de independencia de Cataluña para evitar la violencia.

“No estoy aquí para pedir asilo político”, sino “para poder reaccionar con libertad y seguridad”, dijo Puigdemont en conferencia de prensa, cuatro días después de la proclamación de la independencia, y al día siguiente de que la fiscalía española anunciara que lo demandará por rebelión y sedición, lo que podría acarrearle 30 años de cárcel.

Al mismo tiempo, no despejó las dudas sobre cuánto tiempo permanecerá en Bruselas, al hablar de falta de garantías en España.

El líder independentista, que dijo ser el presidente legítimo de Cataluña, sostuvo que hay que echar el freno para evitar males mayores en respuesta a la ofensiva política y judicial del gobierno central de Mariano Rajoy.

“No se puede construir la república de todos desde la violencia”, dijo Puigdemont, añadiendo: “Si esta actitud tiene como precio ralentizar el despliegue de la república, se tiene que considerar que este es un precio razonable”.

Finalmente, Puigdemont invitó a los independentistas a participar en las elecciones regionales del 21 de diciembre, despejando la duda de si boicotearía estos comicios convocados por el gobierno central de Rajoy.

“Las elecciones del 21 son un reto que tomamos con todas nuestras fuerzas”, dijo Puigdemont en una conferencia de prensa en Bruselas, después de ser destituido por el gobierno central, al que pidió que respete el resultado de los comicios si vuelven a ganar los independentistas.

La última aparición pública del líder catalán se remontaba al sábado, al día siguiente de proclamar la república en el Parlamento catalán, desoyendo las advertencias del gobierno y la justicia españolas.

Después, Puigdemont se fue a Bruselas inesperadamente, un viaje cuyos motivos se ignoraban.

Contenido relacionado

Bruselas asegura que no ha mantenido contacto con Puigdemont

Mas Noticias