Search
Close this search box.

Putin reconoce la independencia de las repúblicas separatistas

Putin reconocerá la independencia de las repúblicas separatistas

Se trata de una señal de alto voltaje que aboca a un agravamiento de la crisis en la antigua república soviética.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció hoy la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Momentos antes, el Kremlin anunció este lunes que el presidente Vladímir Putin reconocerá “en un futuro próximo” las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania.

Primeramente, el Gobierno ruso difundió un comunicado donde explica que el líder ruso había recibido la petición de las autodenominadas repúblicas “ante el bombardeo masivo de su población”, y “con todo esto en mente, el presidente de Rusia dijo que tenía la intención de firmar un decreto relevante en un futuro próximo”, en referencia a un texto que avale la independencia de estos territorios. Putin anunció su decisión al presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, por teléfono.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió en rueda de prensa que “estamos dispuestos a reaccionar con un frente unido y fuerte”. Especificó que “ciertamente, si hay una anexión, habrá sanciones. Y si hay reconocimiento, pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán”.

Putin abordó hoy el reconocimiento de las entidades separatistas con el Consejo de Seguridad, ruso que apoyó esa decisión casi por unanimidad.

La televisión estatal rusa transmitió en directo el momento en que Putin firmó el decreto de reconocimiento de los territorios ucranianos de Donetsk y Lungansk como repúblicas populares independientes.

En el acto celebrado en Moscú estuvieron presentes los líderes de Donetsk y Lugansk, según imágenes de la televisión rusa.

Putin firmó “acuerdos de amistad y ayuda mutua” con los separatistas prorrusos, agregó el reporte.

El mandatario pidió al Parlamento “que apruebe esta decisión y ratifique después los acuerdos de amistad y ayuda mutua con las dos repúblicas”.

Los dirigentes de estos dos territorios separatistas, Denis Pushilin de la DNR (República Popular de Donetsk) y Leonid Pasechnik, de la LNR (República Popular de Lugansk) habían pedido esta misma jornada al presidente ruso reconocer su independencia y activar una “cooperación en materia de defensa”.

La decisión de Putin pone fin al inestable proceso de paz bajo la mediación de Francia y Alemania, que preveía la vuelta de los territorios al control de Kiev a cambio de una amplia autonomía.

El líder ruso informó a Macron y Scholz sobre los resultados de la reunión ampliada del Consejo de Seguridad ruso, “en la que se examinó la situación actual en torno al Donbás en el contexto de la petición de la Duma del Estado sobre el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”, dice la nota.

Putin recordó que hoy también había recibido una solicitud sobre el reconocimiento de Donetsk y Lugansk a raíz de una “agresión militar de las autoridades ucranianas”, con “bombardeos masivos del territorio de Donbás, por los que sufre la población civil”.

De acuerdo con el comunicado, el presidente francés y el canciller alemán “expresaron su decepción” con el desarrollo de los acontecimientos al tiempo que “indicaron que estaban dispuestos a continuar los contactos”.

ONU

Poco antes del reconocimiento, los participantes en el Consejo de Seguridad celebrado de urgencia este lunes ya le habían animado a que lo hiciera.

“A Ucrania no le hace falta este territorio”, justificaron varios ministros de Putin durante la escenificación del nuevo capítulo que se abre en una guerra que ha desgarrado al país del este desde hace ocho años.

“Supone el reconocimiento [de esos territorios], no la incorporación a Rusia”, subrayó Putin sobre una región atrapada en el vacío internacional desde hace mucho tiempo.

Nadie se salió del guion durante la reunión del Consejo de Seguridad, convocado de urgencia por el presidente para abordar esta espinosa cuestión y retransmitido en directo a toda la población para dar mayor dramatismo al momento. Uno tras otro, los intervinientes acusaron al Gobierno de Ucrania de bombardear a su propia población y de sabotear sus infraestructuras básicas.

Putin preguntó al negociador principal de la parte rusa con Ucrania, Dmitri Kozak, si había perspectiva de que progresasen las negociaciones con Kiev y concediese un estatus especial a la región del Donbás.

“No, no quieren”, respondió Kozak, quien también había sido responsable de culminar la anexión de Crimea a Rusia en 2014. “Ni occidente ni Ucrania necesitan al Donbás”, agregó, frase que también repitió el expresidente Dmitri Medvédev.

El reconocimiento abre la puerta a que el Gobierno ruso legitime ante su población la posible introducción de sus tropas en la región oriental de Ucrania con el pretexto de defender a los ciudadanos rusófonos.

Unas 14.000 personas han perdido la vida en la guerra desde que irrumpieron paramilitares rusos en la ciudad de Sloviansk en abril de 2014.

A diferencia de Crimea, Moscú evitó todo este tiempo la anexión de la región o su reconocimiento, y abogó por que Kiev le concediese un estatus especial que para el Gobierno ucranio habría comprometido su soberanía.

Kiev siempre insistió en que los acuerdos de paz de Minsk de 2015, firmados para propiciar un alto el fuego en el territorio del este, también incluyen la retirada de todos los grupos armados del Donbás y la recuperación de sus fronteras. Además, en estos ocho años, Moscú ha concedido más de 700.000 pasaportes rusos a los ciudadanos de Donetsk y Lugansk.

También podría interesarte: Rusia descarta cumbre entre Putin y Biden para reducir tensiones en Ucrania

Ucrania

Durante su intervención, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, subrayó que la crisis de Ucrania evolucionará según lo hagan las relaciones de Moscú y Washington, y reiteró que Estados Unidos y la OTAN “simplemente ignoran las cuestiones clave que preocupan a Rusia” sobre su seguridad, donde citó exigencias como la expulsión de la Alianza Atlántica de los países del este que se incorporaron tras 1997 y el veto a la adhesión de Georgia, Moldavia y la propia Ucrania.

“No nos hace falta más diálogo”, advirtió por su parte el secretario general del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev, que abogó por intentar otra reunión con el presidente de Estados Unidos solo para acusarle de haber actuado contra la población local.

Desde que los servicios de espionaje estadounidenses detectasen el rearme ruso en la frontera ucrania en noviembre, estos meses han sido frenéticos para la diplomacia internacional. Por Moscú han pasado los líderes de Alemania y Francia, y Ginebra acogió un encuentro entre el mandatario ruso y el presidente estadounidense, Joe Biden.

Putin declaró durante la reunión del Consejo de Seguridad que había hablado “hasta las dos de la mañana” con el presidente francés, Emmanuel Macron, y este le garantizó que había “ciertos cambios” en la posición estadounidense. El ministro de Exteriores ruso prometió aclarar esta semana de qué está dispuesta a hablar la Casa Blanca con el Kremlin.

Lavrov, que abogó por seguir negociando las exigencias del Kremlin a occidente, se reunirá con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, el 24 de febrero en Ginebra.

Una de las propuestas que se han planteado a Moscú es el aplazamiento de la entrada de Ucrania en la OTAN. Al hablar sobre ello, Putin se rio abiertamente. “La moratoria no es una concesión”, dijo el mandatario y dijo que es cuestión de tiempo su adhesión, solo que el país no “está aún preparado” desde el punto de vista de Washington.

El discurso sobre la amenaza ucrania para Rusia lo reforzó su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, al declarar que Kiev “tiene más posibilidades de crear armas nucleares que Corea del Norte”.

Una de las cuestiones por aclarar es cómo encajará Rusia las sanciones que impongan Estados Unidos y la Unión Europea. “Llevamos muchos meses preparando la sustitución de las importaciones y el cálculo de riesgos”, dijo el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin. Esta política, que comenzó con los alimentos al estallar el conflicto en 2014, ha tenido resultados dispares hasta ahora.

Todos los miembros del Consejo de Seguridad respaldaron el reconocimiento de Donetsk y Lugansk. “No veo otro camino, mandamos un mensaje poderoso al mundo ruso”, dijo Lavrov.

Posibles sanciones

La Unión Europea (UE) instó este lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, a que no reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás en el este de Ucrania, o de lo contrario, reaccionará “con un frente unido y fuerte”.

“Estamos dispuestos a reaccionar con un frente unido y fuerte, si decide hacerlo”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

Especificó que “ciertamente si hay una anexión, habrá sanciones. Y si hay reconocimiento, pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán”, advirtió Borrell.

Contenido relacionado:

Putin decide hoy si reconoce independencias de separatistas

CAB

Mas Noticias