¿Qué dice la Ley Antiterrorista de Estados Unidos?

La Ley Antiterrorista de EEUU declara delito la conspiración para matar, asesinar o causar graves daños corporales a personas fuera del territorio

La Ley Antiterrorista fue firmada por el presidente Bill Clinton el 24 de abril de 1996, después del atentado a un edificio de Oklahoma City en abril de 1995 y que el terrorismo doméstico ganó más atención, cuyo objetivo era facilitar que la policía identificara y procesara a terroristas, tanto nacionales como internacionales.

Pero contenía una serie de disposiciones que afectan la ayuda exterior, o interesan a gobiernos extranjeros; pese a que en un principio, el Congreso estadounidense se negó a la propuesta inicial de Clinton sobre que la policía estuviera facultada para realizar escuchas telefónicas, así como poder acceder a los registros personales en casos de terrorismo. 

Sin embargo, después del 11 de septiembre, todas las consideraciones de inconstitucionalidad sobre rebasar las reglas de vigilancia y registro, se aprobó abrumadoramente la Ley Patriota

El objetivo es ampliar la capacidad de control del Estado en aras de combatir el terrorismo, mejorando la capacidad de las distintas agencias de seguridad estadounidenses al coordinarlas y dotarlas de mayores poderes de vigilancia contra los delitos de terrorismo.

Asimismo también promulgó nuevos delitos y endureció las penas por delitos de terrorismo.

AntiCovid

Esta ley señala: se designa una organización como organización terrorista extranjera si se determina que:

  • Es una organización terrorista
  • La organización se dedica a actividades terroristas
  • La actividad terrorista de la organización amenaza la seguridad de ciudadanos de Estados Unidos o la seguridad nacional de Estados Unidos.

La Ley Patriota permite a los investigadores utilizar las herramientas que ya estaban disponibles para investigar el crimen organizado y el narcotráfico . 

Muchas de las herramientas que proporciona a las fuerzas del orden público para combatir el terrorismo se han utilizado durante décadas para combatir el crimen organizado y los narcotraficantes, y han sido revisadas y aprobadas por los tribunales. 

Como el senador Joe Biden explicó durante el debate sobre la ley, «el FBI pudo obtener una intervención telefónica para investigar a la mafia, pero no pudo obtener una para investigar a los terroristas. ¡Para decirlo sin rodeos, eso fue una locura! Lo que es bueno para la mafia debería ser bueno para los terroristas »

Así, la sección 704 declara delito la conspiración para matar, asesinar o causar graves daños corporales a personas fuera de Estados Unidos.

La ley incluye ataques a bienes en el extranjero, ya sean propiedad de un estado con el que Estados Unidos mantenga relaciones de paz o cualquier edificio usado con fines religiosos, educativos o culturales, ferrocarriles, canales, puentes, aeropuertos y otras estructuras y medios de transporte de carácter público.

Esta norma ha sido reformada y ampliada, después de los atentados del 11 de Septiembre del 2001, por ejemplo: con la Ley USA Patriot Act, 2001, y la Ley USA Victory Act. 2003 y se ha actualizado con la tecnología actual de la era digital.

Pero también ha sido duramente criticada por diversos organismos y organizaciones de derechos humanos, debido a la restricción de libertades y garantías constitucionales que ha supuesto para los ciudadanos, tanto estadounidenses como extranjeros.

Contenido relacionado

Los cárteles mexicanos y sus tácticas terroristas


Acerca de PacoZea.com 44956 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*