¿Qué es el programa Mochila Segura?

¿Qué es el programa Mochila Segura?
¿Qué es el programa Mochila Segura?

Desde que comenzó a implementarse el Operativo Mochila Segura ha dividido opiniones, se considera que representa una delgada línea entre seguridad y privacidad

El terrible suceso ocurrido en Torreón lleva a la sociedad a preguntarse ¿Es correcto implementar el Programa Mochila Segura? Algo que ocurrió en 2017 con un suceso similar en Monterrey.

Mochila Segura nace con la creciente inseguridad que se vive en el país y que lamentablemente se ha llegado a extender hasta en las escuelas, forma parte del Programa Escuelas Seguras de la Secretaría de Educación pública (SEP), inicialmente para las escuelas de nivel básico, que se ha hecho extensiva a las escuelas de nivel medio superior.

Tiene como objetivo combatir la delincuencia, drogadicción y violencia en los entornos escolares, específicamente al interior de los planteles, además de prevenir que los estudiantes porten armas o sustancias ilegales en las escuelas y, fomentar la cultura de la legalidad entre la comunidad educativa.

Implica la revisión por las autoridades del plantel de las pertenencias de los estudiantes con la anuencia de los padres de familia.

Cada estado de la República tiene su propio reglamento y protocolo para ejecutar el operativo Mochila Segura, esto con el fin de apegarse a lo que dictan los Derechos Humanos y que el programa no sea invasivo.

Cabe destacar que la ejecución del Operativo siempre se lleva a cabo con el permiso de los padres de familia y algunas veces, si así lo desean, ellos están presentes.

Protocolos para la revisión

El Protocolo para la Ejecución del Operativo Mochila segura se enmarca en el contexto de la seguridad escolar y se fundamenta en el derecho que tiene toda persona «a que se le garantice un ambiente sano, seguro y sin violencia, dentro de las instalaciones escolares y durante todo su desarrollo educativo», por lo que busca contribuir a la consolidación de un ambiente sin violencia en el nivel básico y fungir como un criterio orientador para otros niveles, en los ámbitos público y privado.

Pretende ser un instrumento orientativo para la sensibilización, la capacitación y la actualización de los actores intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

También busca la adopción de medidas oportunas para dirigir y fortalecer los propósitos de la educación, privilegiando una gestión integradora del manejo de situaciones de riesgo o violencia al interior de las escuelas, así como la erradicación de conductas que vulneran la integridad personal de la comunidad escolar.

Las quejas del programa

Se menciona que el operativo Mochila Segura había fracasado, que éste no elimina la violencia en las escuelas, incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al actual Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, en la que afirma en la pasada administración el programa violentó los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de educación básica en la Ciudad de México.

Mochila Segura volvió a implementarse en 2017 a petición del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, tras el tiroteo ocurrido en Nuevo León.

Para el Ciclo Escolar 2019-2020, este programa quedó fuera de la agenda educativa del país, al menos en el sector público, salvo ser solicitado específicamente por algún plantel, tanto público como privado.

DMS

Contenido relacionado

En el Colegio Cervantes padres de familia se negaron a implementar el programa «mochila segura»
Acerca de PacoZea.com 52720 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Gobierno de la Ciudad de México no contempla aplicar "Mochila Segura" en la capital - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*