Search
Close this search box.

,

¿Qué es la mayoría relativa y proporcional del Congreso de la Unión?

Nuestro Congreso de la Unión es bicameral, es decir, está compuesto por dos cámaras en donde se formulan las leyes que rigen al país

El Congreso de la Unión es el lugar donde se tratan los asuntos más importantes de nuestro país, es un lugar donde los diputados federales, representantes elegidos por el pueblo mexicano, se reúnen para dialogar y debatir aquellos proyectos, normas, reglamentos y leyes que buscan hacer de México un mejor país.

¿Pero sábes cómo se conforma y cuál es la importancia de cada uno de sus elementos?

De acuerdo con el artículo 50 de la Constitución, se establece que: “El Poder Legislativo de los Estados Unidos mexicanos se deposita en un Congreso General, que se divide en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores”.

En esta asamblea bicameral, es decir, compuesta por dos cámaras, se formulan las leyes que rigen al país a nivel nacional e internacional, y que impactan en los medios y condiciones de vida de la gente.

Sin embargo, cada una de las cámaras tiene facultades específicas de acuerdo a su estructura interna.

La Cámara de Diputados, cuenta con 500 legisladores que buscan darle voz a los diferentes actores sociales del país, asegurando -al menos en teoría- que cada minoría esté representada en la creación de leyes nacionales.

Inicialmente, el parámetro que determinaba el número de diputados fue la población, y se elegía un diputado por cada 60 mil habitantes en 1917, incrementándose paulatinamente a uno por cada 100 mil (1928), por cada 150 mil (1942), por cada 170 mil (1951), por cada 200 mil (1960), hasta detenerse a uno por cada 250 mil habitantes en 1974.

Actualmente la Cámara de Diputados está constituida por 300 diputados de mayoría relativa (MR) y 200 de Representación Proporcional (RP).

Esto significa que en cada distrito electoral, el país se divide para fines electorales en 300 distritos, cada uno de ellos con igual número de electores, los partidos políticos proponen a un candidato a diputado por el principio de mayoría relativa. El candidato que obtenga el mayor número de votos en la elección será designado diputado por el principio de mayoría relativa por ese distrito.

Este procedimiento se repite en los 300 distritos y de esta manera se seleccionan los 300 diputados de mayoría relativa que integrarán la Cámara de Diputados

Para la elección de los 200 diputados de Representación Proporcional el país se divide en 5 regiones llamadas circunscripciones. En cada circunscripción, los partidos políticos elaboran una lista con 40 candidatos.

La asignación de estas 200 curules, también conocidos como “plurinominales”, es proporcional al número de diputaciones que cada partido obtenga en las elecciones de mayoría relativa.

De esta forma las 200 curules se reparten entre todos los partidos que hayan obtenido más del 2% de la votación total. Si un partido es incapaz de ganar una diputación por el principio de mayoría relativa pero obtiene más del 2% de la votación total, tendrá derecho a tener diputados por el principio de representación proporcional.

Con esta asignación de diputados se garantiza que todas las fuerzas políticas tengan representación en la Cámara.

Los diputados se eligen cada 3 años, y no hay posibilidad de reelección inmediata, aunque un ciudadano puede ser diputado en más de una ocasión.

Por su parte, la Cámara de Senadores está integrada por 128 diputados en total 64 son elegidos por el principio de Mayoría Relativa en cada uno de los 31 estados, más la Ciudad de México.

En cada entidad federativa los partidos políticos proponen dos candidatos a senador. La pareja que obtenga el mayor número de votos en toda la entidad federativa obtendrá el cargo de senador por el principio de mayoría relativa.

Además existen 32 senadores elegidos por el principio de Primera Minoría. A cada entidad federativa le corresponde un senador por este principio; el partido que quedé en segundo lugar en las elecciones de senadores obtendrá un escaño de senador por el principio de primera minoría.

Finalmente se asignan 32 senadores por el principio de Representación Proporcional. Estos Senadores se asignan a los partidos políticos de acuerdo al número de votos que hayan obtenido a nivel nacional en la elección para senadores.

Los senadores son elegidos para un período de 6 años.

 

Contenido relacionado

Más que spots y campañas, estos son los cargos que se elegirán el 1 de julio

Mas Noticias