¿Qué hacer en caso de quedar en medio de un tiroteo? #ElOpinador

¿Qué hacer en caso de quedar en medio de un tiroteo? #ElOpinador
¿Qué hacer en caso de quedar en medio de un tiroteo? #ElOpinador

Una triste realidad que ya alcanzó a CDMX, y que es parte de la vida diaria en algunos estados. ¿Sabrías qué hacer en caso de quedar en medio de un tiroteo?

El nombre de Gabriela Gómez Cervantes pronto será olvidado y fuera de su familia y seres queridos, quizá uno que otro la volverá a mencionar cada 26 de junio al recordar el tiroteo contra el secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México.

Esta mujer de 26 años cuya familia ojalá sea indemnizada correctamente por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, nos puso a pensar a más de uno sobre algo que quizá muchos no queríamos ver en esta metrópoli y que en algunos Estados es parte de la realidad.

¿Sabríamos qué hacer en caso de quedar en medio de un tiroteo? Una situación en la que desafortunadamente nadie está exento, sin importar la zona o la seguridad que algunas colonias prometían ofrecer.

Primero que nada cabe destacar que ante un arsenal como el ocupado el viernes, solo el destino y la suerte serán lo que nos saquen avante. Pero las siguientes recomendaciones van más hacia los ciudadanos que subieron videos y nos mostraron que sólo algunos supieron qué hacer.

Y aunque todo dependerá de la reacción que tenga tu cuerpo ante el estrés, no está de más darle un poco de información al cerebro para que sepa qué hacer si se ve en la necesidad de actuar en automático.

Es importante no andar por la vida con pánico, pues eso lejos de ayudarnos podría ponernos en riego al distraernos de las cosas importantes. El objetivo aquí es estar conscientes de las probabilidades y prepararnos para ello.

Además la mayoría de las reglas también aplican para salvaguardar nuestra integridad en innumerables situaciones y emergencias.

Ten en cuenta los escenarios. Ubica como regla salidas de emergencia de los lugares que visitas, dónde se encuentran los extintores y qué rincones podrían protegerte o a tus seres queridos.

Observa el entorno para siempre conocer lo que pasa más allá de tu alrededor, pues esos metros de más que ves, serán segundos valiosos ante una amenaza.

Al escuchar disparos, no te arrodilles o medio te agaches, simplemente tírate al piso. No trates de ver de dónde vienen las detonaciones, mejor escucha, eso te dará una mejor perspectiva de la dirección e incluso de la lejanía, y si se escuchan lejos, podrás retirarte en la dirección correcta.

No corras, no grites, no empujes y jamás te dejes llevar por el pánico de la multitud en el tiroteo, identifica rápido qué pasa sin llamar la atención. 

Si el tirador está cerca apaga cualquier fuente de ruido, silencia tu celular y por favor salvar tu vida antes de grabar ese video con el que crees que te harás famoso.

Si es posible llama al 911 y cuando llegue la policía nunca corras hacia ellos a menos que te lo indiquen, pues podrían confundirte con el tirador.

Ojalá en un par de meses la pandemia nos permita darnos abrazos, pero por lo pronto, más vale estar prevenidos y saber qué hacer, para cuidarnos de los balazos en un tiroteo.

IPR

Contenido relacionado

Dos sicarios ejecutaron a un hombre en calles de la alcaldía Iztapalapa #VIDEO

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*