Search
Close this search box.

,

¿Qué hago si me quedo sin agua?

¿Asisto o no al trabajo? ¿Puedo desinfectar el agua de lluvia? ¿Cómo pido una pipa de agua a mi alcaldía? Estas son algunas de las preguntas que los capitalinos y mexiquense se hacen ante el masivo corte

Porque no hay plazo que no se cumpla, el mega corte al servicio de agua en buena parte de la Ciudad de México y varios municipios del Estado de México, está por empezar, por eso, aquí les dejamos algunas recomendaciones para no entrar en pánico y sortear lo que se avecina como días apocalípticos por las obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala que impactarán al menos a 4 millones de personas.

Fuera de las instancias escolares que ya determinaron una suspensión de actividades durante el grueso de esos días, está por demás que no es necesario ausentarse de los centros de trabajo, salvaguardando la higiene personal básica, para evitar intercambio de malos olores.

¿Pero cómo le hago si no hay agua? Las toallitas de bebé, los desodorantes clínicos en spray y los jabones especiales para bañarse en seco serán de gran ayuda y demanda en los próximos días -los pueden encontrar en las farmacias dermatológicas o en sitios de compras online-. En caso de que tu alcaldía sea de las que tendrá restricción parcial o lograste juntar suficientes botes y tinacos con agua, báñate con la menor cantidad posible de agua. Solo es removerse la suciedad del cuerpo, y a menos que trabajes en una mina o limpies el drenaje profundo, con agua y jabón sin estropajo, bastará. Incluso, será factible considerar el llamado “baño francés”.

Una vez superado este punto, otro reto a vencer en el baño es el excusado.  Siendo el más difícil en muchos casos, dado que por la falta de líquido que se lleve los desechos, los malos olores son los primeros en llegar. Aquí vale la pena aplicar la recolección de agua, tanto de la lluvia, como la de nuestro baño rápido, y la que usamos para lavar trastes en una cubeta o palangana. Piénsenlo así, sólo es por unos días.

Recordemos que el agua de lluvia no es apta para consumo humano, por lo que no quedará de otra que abastecernos de agua embotellada suficiente, para evitar contratiempos en los últimos días del mega corte.

¿Tienen jardín o plantas? Lo recomendable es regarlas sustancialmente de una vez y en los próximos días solo humedecer un poco. A tus mascotas báñales antes o emplea las espumas para bañarlos en seco.

En la Ciudad de México se activará un programa emergente de abastecimiento de agua gratuito mediante 935 pipas, 450 serán rentadas, estableciendo de 28 a 78 puntos de carga, siendo las propias alcaldías las que establezcan las rutas y horarios. Además, se instalarán 70 tinacos de agua en parques y plazas públicas, principalmente en donde se presenten los mayores cortes y en las zonas altas, en donde cuesta más hacerlo llegar por presión.

Cabe señalar que no se abastecerá a un solo domicilio, ya que la carga del líquido se distribuirá en la misma calle y que policías preventivos las escoltarán en puntos rojos de Iztapalapa, Tláhuac e Iztacalco. Para obtener mayores de estas estrategias de apoyo, podemos llamar directamente a las alcaldías o al sistema de Aguas de la Ciudad de México al 56543210 o a Locatel al 565811.

Por otro lado, habrá pipas privadas que cobren, que serán las que contraten restaurantes, el Aeropuerto y otros negocios.

Recordemos que el corte en el servicio del Sistema Cutzamala empezará a las 5:00 de la mañana del 31 de octubre y para el 01 de noviembre,  45% de la ciudad no tendrá agua, mientras que los días 2 y 3 de noviembre la falta será total en varias zonas, buscando garantizar el servicio en hospitales, reclusorios, asilos y panteones, además de abastecer a las colonias catalogadas como puntos críticos.

  • Con afectación de 100%: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
  • Con afectación parcial: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

El servicio comenzará a restablecerse para el día 3 de noviembre, pero con presión limitada, para que los días 5 y 6 el servicio empiece a proporcionarse con horarios reducidos, notando una paulatina mejoría en la presión del chorro. Así, para el 7 de noviembre la mayor parte de la red debe estar estable. Una vez que pase esto, no olvides revisar que tinacos y cisternas se encuentren limpios, tras días de estar vacíos.

Contenido relacionado

5 mil tinacos públicos serán distribuidos en la CDMX por corte

Mas Noticias