Search
Close this search box.

Qué significa ser hombre a través del tiempo y en la actualidad

Hoy conmemoramos el Día del Hombre y hacemos un rápido recuento de su evolución a través de los años

Hoy, 19 de noviembre, es el Día del Hombre. Fue establecido en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, pero no fue sino hasta el año 1999 cuando comenzó a conmemorarse internacionalmente.

Este día se instituyó para proporcionar un poco de equilibrio entre sexos y tiene como propósito promover los modelos masculinos positivos, celebrar las contribuciones de los hombres a la sociedad, así como procurar la salud y el bienestar de los varones.

El hombre a través de la historia

La masculinidad siempre ha sido un concepto cambiante, incluso, a través de la historia, el hombre ha tenido diversas transformaciones que lo han llevado a librar batallas aparentemente interminable sobre lo que debe o no hacer.

En el antiguo Egipto, los faraones guerreros se maquillaban mucho antes de que esta práctica se considerara exclusivo de las mujeres, mientras que en Grecia y Roma, el tener sexo con los súbditos varones no solo era aceptable, sino que era obligatorio hasta que llegaron los primeros gobernantes cristianos, quienes consideraban que la sodomía era una atrocidad y una falta que se castigaba con la muerte.

Pasando a la época medieval, el modelo de la masculinidad se inclinó hacia los valores básicos de la cortesía y la cristiandad, hasta que personajes como Byron y Brummell destruyeron esas ideas con el surgimiento del dandy. Aunque David Bowie impactó en la década de 1970 con su maquillaje y sus actitudes afeminadas, en la Inglaterra de la Regencia habría pasado por un miembro estimado de la sociedad.

En la actualidad, la norma de la masculinidad ha sido el heterosexual alto, fuerte, trabajador, de cabello corto y en ocasiones hasta con barba. No obstante, ese estereotipo de nuevo está cambiando, solo basta con echar un vistazo a la cultura pop para dar cuenta que se está diversificando y se están desafiando las convenciones sobre la apariencia o el comportamiento de los hombres, así como el de las mujeres.

Avanzando

Evolucionar en pensamientos y creencias constituyen un cambio significativo para la sociedad, y hasta ahora el hombre ha sabido avanzar y reconstruir el término de masculinidad.

El ser hombre va más allá de órganos sexuales o género. Y no hace falta decir que los machos ya no soy bien vistos en nuestra sociedad; ser hombre es tener principios y valores, es saberse fuerte y capaz de reconocer la fuerza de los demás, es abrir paso a la competencia justa y es participar activamente en las actividades que antes eran consideradas “solo para las mujeres”, como las quehaceres domésticos o la crianza de los niños.

Contenido relacionado

EAS

Mas Noticias