Search
Close this search box.

¿Quién fue la verdadera “Aunt Jemima”?

La inspiración fue la activista Nancy Green. Esta mujer luchó por la libertad de la comunidad afroamericana y también fue la primera afroamericana en ser contratada como imagen de una marca

La emblemática imagen de Aunt Jemima será removida de las botellas de jarabe de arce y mezcla para hot cakes por fomentar estereotipos raciales.

Ante las protestas iniciadas por la muerte de George Floyd, la marca que forma parte del grupo PepsiCo informó el retiro de la icónica imagen. Por medio un comunicado precisó que desaparecerá a finales de año.

“Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima se basan en un estereotipo racial”, indicó la marca

No solo eso, la imagen y el nombre de Aunt Jemima, una mujer de piel oscura con una sonrisa brillante, dejará por entero los escaparates luego de que la marca cambie también el nombre del producto.

Ante el retiro del logo de más de 130 años, Quaker Oats anunció que donará 5 millones de dólares a iniciativas destinadas a la minoría afroestadounidense.

El martes, la empresa matriz PepsiCo informó que proveerá un plan de 400 millones de dólares durante 5 años “para apoyar a las comunidades afroamericanas y aumentar la representación de las personas negras” en el grupo.

Cabe destacar que la inspiración para Aunt Jemima fue la activista Nancy Green. Esta mujer luchó por la libertad de la comunidad afroamericana y también fue la primera afroamericana en ser contratada como imagen de una marca.

Green nació el 4 de marzo de 1834, en Mount Sterling en el condado de Montgomery, Kentucky. En 1890, la empresa R.T. Davis Milling inventó una harina para hacer hot cakes premezclada. Para el empaque y comercialización buscaron a una mujer afroamericana.

Tres años más tarde, la compañía presentó el producto y a Green durante la Exposición Colombina del Mundo celebrada en Chicago. Ahí, Nancy tuvo que promocionar la marca haciendo hot cakes para los asistentes. Gracias a su carisma, los presentes se sintieron atraídos, y por lo mismo, Davis Milling le ofreció a Green un contrato de por vida para usar su imagen y llamarla “Aunt Jemima”.

En México, la tía Jemima llegó a fines de la década de 1970. Los mexicanos saborearon por primera vez los hot cakes de ‘Aunt Jemima’ acompañados de un comercial personalizado.

Contenido relacionado:

La marca Aunt Jemima cambiará su nombre e imagen para dejar atrás tintes racistas

CAB

Mas Noticias