Search
Close this search box.

,

¿Quiénes están detrás de las tomas de casetas de peaje? #VIDEO

¿Quiénes están detrás de las tomas de casetas de peaje? #VIDEO

Las pérdidas por la toma de casetas alcanzan la cifra de tres mil 100 millones de pesos. Pero, ¿quiénes están detrás de estas acciones?

La toma de casetas representa un daño muy serio al erario, y detrás de estas acciones hay toda una estructura de liderazgos con un modus operandi ya establecido que va más allá del simple cierre de las garitas para poder pedir cuota “voluntaria” a los automovilistas bajo el amparo de luchas sociales, operando casi como una “industria”.

Datos de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), indican que las pérdidas acumulada entre enero y septiembre de 2020 ascienden a 3 mil 100 millones de pesos. Pero, ¿quiénes están detrás de estas acciones?

De acuerdo con concesionarios de casetas de peaje, y con la policía e inteligencia tanto estatal como federal, solo en el Estado de México se tienen ubicados líderes que utilizan menores de edad y mujeres para el boteo, y jóvenes para la vigilancia de la toma de las casetas, que funcionan también como grupos de choque.

Por ejemplo, a Luis Alberto e Isela Villanueva se les ubica en múltiples tomas de casetas y realizan transmisiones en vivo de sus acciones, y en casos de detenciones de sus compañeros a ellos además se les ubica realizando apoyo legal y presión social en las fiscalías del Estado de México.

José Arturo Calva alias “El Maestro”, es considerado el líder a nivel nacional de la organización Resistencia Civil Pacífica; es abogado y se presenta como defensor del libre tránsito, de derechos de los trabajadores, y de derechos humanos, y él mismo asiste a la toma de casetas.

Junto con él, los informes identifican al también abogado Raymundo Hernández, alias “El Ray”, quien también planea las movilizaciones a las casetas.

Te puede interesar: Falta de empleo da oportunidad para que el crimen organizado engrose sus filas

En el organigrama también han identificado a este hombre, quien se presenta con el nombre ficticio de Carlos Mitzi, y hasta ahora se le ubica como operador del transporte público en el Estado de México.

La toma de casetas, según los concesionarios de las autopistas, pueden dejar ganancias a estas organizaciones de por lo menos 100 mil pesos libres al día, tomando en cuenta una afluencia de 10 coches por minuto y la cooperación pedida de 50 pesos.

Si la mitad de usuarios les da esa cuota, en 8 horas pueden superar los 100 mil pesos, aunque en horas pico, en casetas como la Tepotzotlán, se pueden llevar de 20 a 50 mil pesos en solo 40 minutos.

Con información de Miriam Moreno

IPR

Contenido relacionado

En Nayarit, liberan las casetas de peaje tomadas por varios meses

Mas Noticias