¿Quiénes son los precandidatos a jefe de Gobierno de la CDMX por el PRD?

¿Quiénes son los precandidatos a jefe de Gobierno de la CDMX por el PRD?
¿Quiénes son los precandidatos a jefe de Gobierno de la CDMX por el PRD?

El líder capitalino del PRD, Raúl Flores, descartó que exista inconformidad entre los precandidatos y que el compromiso de los tres es que, quienes no sean designados, se sumarán a la precampaña del puntero

En unas horas se darán a conocer los resultados de la encuesta interna que realizaron tres empresas para definir al candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, informó el líder capitalino del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores.

Flores descartó que exista inconformidad entre los precandidatos y que el compromiso de los tres es que, quienes no sean designados, se sumarán a la precampaña del puntero.

Los precandidatos del sol azteca son la exdirigente nacional, Alejandra Barrales; el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega y el de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.

Conozcámoslos uno a uno:

Alejandra Barrales

María Alejandra Barrales Magdaleno, conocida como Alejandra Barrales es una abogada y política mexicana, desde diciembre de 2017 precandidata del PRD para contender a la jefatura de la Ciudad de México.

Desde el 30 de diciembre de 2017 está en licencia por tiempo indefinido como senadora. De julio de 2016 a diciembre de 2017 fue Presidenta del Partido de la Revolución Democrática.

Abogada de profesión, fue diputada federal en la LVIII Legislatura, dos veces legisladora en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, además de secretaria de Desarrollo Social en el estado de Michoacán, durante la Gestión de Lázaro Cárdenas Batel, y secretaria de Turismo del Distrito Federal, en la administración de Marcelo Ebrard.

Como legisladora impulsó políticas en favor de las mujeres, en contra de la violencia de género, del abandono de madres e hijos, y en favor de miles de estudiantes con becas y útiles gratuitos.

De 1988 hasta el año 2000 trabajó como sobrecargo en Mexicana de Aviación. La aerolínea se declaró en quiebra y despidió a 5,000 sobrecargos. Barrales empezó entonces su trayectoria en la lucha sindical en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación ASSA, primero como secretaria de prensa y posteriormente, cuando tenía 27 años, como Secretaria General.​

Por sus logros sindicales, fue invitada a participar en dos movimientos nacionales encaminados a lograr nuevas formas de representación del sindicalismo mexicano: la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS), en donde fungió como Secretaria General y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en la que ocupó la Vicepresidencia de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales.

Su llegada al PRD fue en el 2002, partido donde del 2008 al 2009 fue electa presidenta en el entonces Distrito Federal.

En julio de 2015 fue nombrada al frente de la Secretaría de Educación del Gobierno de DF​, cargo al que renunció al postularse para la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Armando Ahued Ortega

Médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, Ahued suma 11 años dentro del gabinete del jefe de Gobierno en turno, primero con Ebrard y hasta el domingo 10 de
diciembre del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante su gestión como secretario de Salud de la Ciudad de México ha tenido que enfrentar varios retos como la epidemia de Influenza H1N1, aprobación de las leyes sobre la Interrupción Legal del Embarazo, Voluntad Anticipada y Protección a la salud de los no fumadores. Esta última le mereció el reconocimiento internacional de la Fundación Bloomberg en 2009 y de la Conferencia Mundial de Tabaco 20011.

Como funcionario capitalino, el exsecretario de Salud ha impulsado en la última década programas como «Muévete» para fomentar la actividad física y combatir el sedentarismo y, uno de los que más reconocimientos le ha dejado, el de «Médico en tu casa», con el que fortaleció el acceso a servicios de salud pública a domicilio.

Ahued cuenta con un amplio conocimiento sobre las redes sociales de la capital, así como de las estrategias políticas en materia de desarrollo sustentable, medioambiental y económico de la
capital.

Salomón Chertorivski

Es Licenciado y Maestro en Economía egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Política Pública por la Universidad de Harvard. De 2001 a 2006 fungió como Coordinador del Gabinete Social del gobierno de Michoacán que encabezó Lázaro Cárdenas Batel. En diciembre de 2006, el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Director General de Diconsa y el 20 de marzo de 2009 se convirtió en Comisionado Nacional de Protección Social en Salud dirigiendo el Seguro Popular.

El 9 de septiembre de 2011, Calderón Hinojosa lo designó titular de la Secretaría de Salud en sustitución de José Ángel Córdova Villalobos. Para 2012 Miguel Ángel Mancera lo designó como Secretario de Desarrollo Económico.

En 2014, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera presentó una propuesta para aumentar el salario mínimo con el apoyo de Chertorivski. La iniciativa proponía incrementar de 67.29 a 80 pesos y un año después pueda ser de entre 87 y 100 pesos diarios. Sin embargo, la propuesta no fue aprobada sino hasta 2016 por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos con un aumento a 80.04 pesos.

Ese mismo año en noviembre, la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) propuso elevar el salario mínimo a 89.35 pesos, iniciativa que respaldó Chertorivski.​

Durante su gestión como Comisionado Nacional de Protección Social en Salud en 2009, se alcanzó la afiliación de un millón de mexicanos al mes para conseguir la cobertura universal al Seguro Popular.​ En 2012 amplió la cobertura al cáncer de ovario de tipo germinal. ​Formó convenios para proveer del Seguro Popular a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México con el apoyo de los consulados mexicanos.​

 

Contenido relacionado

Alejandra Barrales presenta registro como precandidata del PRD a la CDMX

Acerca de PacoZea.com 39479 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Precandidato a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli sufre ataque - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*