¿Quieres lucirte en la cena? Cinco historias que todo mexicano debe saber

¿Quieres lucirte en la cena? Cinco historias que todo mexicano debe saber
¿Quieres lucirte en la cena? Cinco historias que todo mexicano debe saber

En la batalla de Chapultepec en 1848, la famosa gesta de los “Niños héroes”, estuvieron involucrados cerca de 50 cadetes y casi tres mil soldados

Si eres de esos a los que les gusta contar alguna anécdota o dato curioso durante las fiestas; incluso si solo quieres impresionar a alguien o hacerte el inteligente, te contamos cinco pequeñas historias que todo mexicano debe saber el día del inicio de su nación.

Cabe mencionar que si bien algunas de ellas no son propiamente historias y que no todas tienen que ver con la independencia, sí son precisiones interesantes acerca de México que ciertamente te harán lucirte durante estas fiestas patrias.

1. El pípila

De acuerdo con la leyenda, Juan José de los Reyes Martínez Amaro, más conocido como “El Pípila”,​ fue barretero en la mina de Mellado, e insurgente en la Independencia de México.

Por lo que se sabe, era compadre del intendente Riaño, de la Alhóndiga de Granaditas. También se dice que formó parte de las filas del ejército de Miguel Hidalgo, y que participó en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Se cuenta que sabía leer y escribir y que era un mestizo, con ascendencia otomí o chichimeca; en detalle, de color moreno, pelo lacio y oscuro, ojos rasgados y complexión musculosa.

Sin embargo, la emblemática figura de los inicios de la independencia nunca ha podido ser comprobada. Los registros que se tienen sobre él son historias, nada realmente material.

Como último dato, se cuenta que sobrevivió a la lucha independentista y murió 53 años después de quemar las puertas de la Alhóndiga de Granaditas; supuestamente,  por una enfermedad pulmonar causada por todos los años de trabajo en la mina.

2. Maximiliano de Habsburgo

Seguramente no sabes que Maximiliano fue uno de los principales promotores de la charrería; a su mandato incluso se le adjudican algunas modificaciones al traje típico mexicano.

El emperador de México también fue responsable de imponer el sistema decimal en la moneda nacional. Hasta ese momento, un peso sólo podía fraccionarse en 8 reales y no en un centenar de centavos.

También sobre María Carlota hay algo interesante. Fue la primera y única mujer en tener a cargo el gobierno de México. La emperatriz fungió como regente durante las giras de Maximiliano al interior del país y promulgó varias leyes durante dichos periodos.

3. Los niños héroes

Lo cierto es que en la batalla de Chapultepec en 1848 estuvieron involucrados cerca de 50 cadetes, muchos miembros del Colegio Militar y casi tres mil soldados, no sólo seis adolescentes castigados ni el famosísimo que según se lanzó con la bandera desde el punto más alto.

Con respecto a éste, el sacrificio de uno de los Niños Héroes para rescatar la bandera nacional de las manos del ejército estadounidense  no está bien documentado.

Se sabe que pasó, o al menos se cuenta. Sin embargo, las historias no se ponen de acuerdo en si fue Melgar, Escutia o de la Barrera. De hecho, el heroico evento no aparece mencionado en ningún libro sino hasta varias décadas después de los acontecimientos.

4. El presidente más breve de México y del mundo

Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes fue un abogado y político mexicano, pero no solo eso, también fungió como presidente de México durante 45 minutos, el mandato presidencial más breve de la historia de México, y del mundo.

El 19 de febrero de 1913, después de que Madero y Pino Suárez presentaran sus renuncias tras las presiones de Victoriano Huerta, ocupó interinamente el cargo de presidente de México.

Conforme se establecía en la Constitución de 1857, tuvo que tomar el cargo, pues se estipulaba que el ministro de la Relaciones Exteriores ocupara la presidencia de la República cuando faltara el presidente. Su mandato duró tan solo cuarenta y cinco minutos, de las 17:15 a las 18:00 horas de ese mismo día.

Sus únicos actos de gobierno fueron tomar protesta y nombrar a Victoriano Huerta secretario de Gobernación. Después, presentar su renuncia y así permitir que Huerta accediera a la presidencia por mandato constitucional.

5. El ejército más grande de América

La División del Norte ha sido el ejército revolucionario más grande que se ha reunido en América. Para 1915, contaba con 50 mil hombres.

Encabezado por el General Francisco Villa, se componía sobre todo de gente del pueblo, rancheros, vaqueros, caporales y otros elementos de la población rural del norte de México.

No obstante, también dio cabida a miembros del ejército federal que lamentaban el asesinato de Francisco I. Madero, por las fuerzas de Victoriano Huerta; asimismo, contaba con mercenarios extranjeros.

Contenido relacionado:

¿Poco presupuesto para la cena del Grito? Cuatro platillos mexicanísimos y baratos

CAB

Acerca de PacoZea.com 56387 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*