Rafael Caro Quintero podrá ser extraditado a Estados Unidos, cuando lo capturen #VIDEO

Rafael Caro Quintero podrá ser extraditado a Estados Unidos, cuando lo capturen #VIDEO

La Corte le negó la protección al narcotraficante mexicano, quien es acusado de secuestrar, torturar y asesinar en 1985 a un agente de la DEA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo al fundador del extinto Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero en contra de la extradición a Estados Unidos ordenada en su contra, por lo que ser detenido podría ser enviado a dicho país.

Avalada por unanimidad, la primera Sala aprobó el proyecto del ministro Luis María Aguilar, quien determinó negar la protección de la justicia al narcotraficante que desde 2014 reclamó ante un juzgado federal el tratado de extradición entre México y EEUU.

“Es incuestionable que los artículos 17 y 18 de la Ley de Extradición, así como el artículo 11 del Tratado de Extradición entre México y EEUU (los cuales prevén la figura de la detención provisional como medida cautelar), al tener su fundamento en el artículo 119 constitucional, no pueden ser considerados inconstitucionales, como lo pretende el recurrente”, indicaron.

Actualmente Caro Quintero permanece en libertad debido a que en el año 2013 el Primer Tribunal Colegiado en materia penal consideró que no debió ser enjuiciado en el ámbito local por el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

El ex procurador de Justicia Jesús Murillo Karam, dio a conocer que Caro Quintero envió una carta a Enrique Peña Nieto, en la que solicitó que no se le persiguiera más, porque «lo que tenía que pagar ya lo saldó en prisión».

Fue en noviembre de 2015, la Corte revocó la sentencia del Colegiado y ordenaron su liberación, razón por la que desde ese entonces, se encuentra prófugo de la justicia.

El gobierno de EEUU solicitó que de ser reaprehendido, Caro Quintero sea extraditado para comparecer ante la justicia de ese país, lo cual fue legalmente autorizado por la SCJN este miércoles.

Contenido relacionado

César Duarte podría ser extraditado, informó Andrés Manuel López Obrador

EAS

Acerca de PacoZea.com 48729 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*