Realidad aumentada para niños con síndrome de Down

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional ponen sus conocimientos en una buena causa: ayudar y estimular cognitivamente a niños con síndrome de Down en etapa preescolar.

Aprendizaje para niños con Síndrome de Down
Aprendizaje para niños con Síndrome de Down

El síndrome de Down es una anomalía en los cromosomas que ocurre en 1,3 de cada 1.000 nacimientos. Por motivos que aún se desconocen, un error en el desarrollo del óvulo fecundado lleva a que se formen 47 cromosomas en lugar de los 46 que se desarrollan habitualmente. Los niños con síndrome de Down presentan una gran variedad de personalidades, estilos de aprendizaje, niveles de inteligencia, apariencias y sentido del humor.

José Miguel López Garcés y Angélica Rojas Venegas, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), desarrollaron el prototipo de una aplicación educativa con Realidad Aumentada que resulta muy atractiva para los pequeños y les facilita el aprendizaje en temas básicos.

El más claro ejemplo de la realidad aumentada es el “boom” de Pokemon Go, el cual utiliza la Realidad Aumentada como su mecanismo principal de funcionamiento. Este tipo de tecnología tiene muchos usos, como por ejemplo, en la educación.

La aplicación está diseñada para instalarse en tabletas electrónicas con sistema operativo Android, se compone de tres temas básicos que los niños aprenden en preescolar: colores, animales y ropa; cada uno de estos contenidos ofrece al usuario cuatro tipos de actividades: asociación, selección, clasificación y denominación.

Funciona al apuntar con la cámara del gadget a una hoja impresa con determinadas letras y números, que después muestra en la pantalla fotos, dibujos y objetos. Debido a lo llamativa que resulta la Realidad Aumentada para los niños con Síndrome de Down, logra captar su atención por completo, aunque sea por unos minutos.

Este tipo de herramientas hace que el aprendizaje para los niños resulte más atractivo, por ejemplo en la asociación los niños perciben y discriminan visualmente las imágenes; en la parte de selección tienen que escoger el dibujo que les menciona la app; en la sección de clasificación deben de agrupar por categoría los objetos; y por último, en la denominación el niño tiene que nombrar los materiales y las propiedades de los objetos, siendo esta la parte de lenguaje expresivo.

Es así como la tecnología ayuda a quienes lo necesitan y la forma de enseñar y aprender se vuelve más divertida para todos.

#LaBuenaDelDia

Acerca de Elizabeth Trenado 59 Articles
@laestrenado Intagram liztrenado

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*