Rebaten estudio que afirma que personas sin síntomas de coronavirus puedan transmitirlo

Rebaten estudio que afirma que personas sin síntomas de coronavirus puedan transmitirlo
Rebaten estudio que afirma que personas sin síntomas de coronavirus puedan transmitirlo

Aunque el estudio realizado en Alemania presentó un fallo, no se puede descartar por completo la transmisión de coronavirus de personas asintomáticas

Tan rápido como avanza el coronavirus 2019-nCoV, se hacen estudios para tratar de contenerlo, pero como todo lo hecho con el método científico, puede tener importantes márgenes de error, por ello constantemente se realizan nuevas pruebas.

El pasado 30 de enero se publicó en The New England Journal of Medicine (NEJM ), un artículo donde se estudiaba a las primeras cuatro personas en Alemania infectadas con coronavirus,  los resultados eran alarmantes, pues en él se decía que una persona sin síntomas podía ser un foco de contagio.

Lo anterior resultaba muy peligroso, pues hacía al coronavirus mucho más difícil de controlar, lo que puso a la comunidad médica en una difícil situación.

Investigadores chinos habían sugerido previamente que las personas asintomáticas podrían transmitir el virus, pero no habían presentado pruebas claras.

Para tranquilidad de todos, parece que esa información no es certera, el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia de salud pública del gobierno alemán, ha escrito una carta a NEJM para aclarar la situación, a pesar de que no estuvo involucrado en el documento.

El estudio

La carta en NEJM describió un grupo de infecciones que comenzaron después de que una empresaria de Shanghai visitó una compañía cerca de Munich los días 20 y 21 de enero, donde tuvo una reunión con la primera de las cuatro personas que luego enfermaron. Crucialmente, no estaba enferma en ese momento:

«Durante su estadía, había estado bien sin signos o síntomas de infección, pero se había enfermado en su vuelo de regreso a China. El hecho de que las personas asintomáticas sean posibles fuentes de infección de 2019-nCoV puede justificar una reevaluación de la dinámica de transmisión del brote actual», escribieron los autores. 

Pero los investigadores en realidad no hablaron con la mujer antes de publicar el documento. El último autor, Michael Hoelscher, del Centro Médico de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, dice que el documento se basó en información de los otros cuatro pacientes:

«Nos dijeron que el paciente de China no parecía tener ningún síntoma», afirmó Hoelscher.

Sin embargo, después, RKI y la Autoridad de Salud y Seguridad Alimentaria del estado de Bavaria hablaron por teléfono con la paciente de Shanghai, y resultó que sí tenía síntomas mientras estaba en Alemania. 

Según personas familiarizadas con la llamada, se sintió cansada, sufrió dolor muscular y tomó paracetamol, un medicamento para bajar la fiebre. 

Problema de comunicación

Marc Lipsitch, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública TH Harvard TH Chan, dice que llamar a un caso asintomático sin hablar con la persona es problemático. «En retrospectiva, parece que esta fue una mala elección», dice. Sin embargo, «en una situación de emergencia, a menudo no es posible hablar con todas las personas», agrega. «Supongo que este era un grupo sobrecargado que intentaba sacar su mejor idea de cuál era la verdad rápidamente en lugar de que alguien tratara de ser descuidado».

Dada la rapidez con la que salen los datos en medio de la creciente crisis mundial, es bueno leer incluso los artículos revisados ​​por pares con cierta precaución en este momento:

«Creo que la revisión por pares es más ligera en medio de una epidemia de lo que es». velocidad normal, y también la calidad de los datos que entran en los documentos es necesariamente más incierta «, dice Lipsitch.

Conclusiones

Aunque este estudio no fue exitoso, puesto que la información falló, no implica que el contagio de personas asintomáticas no sea posible.

El grupo alemán revela otro aspecto interesante sobre el nuevo virus, dice Drosten. Hasta ahora, la mayor atención se ha dirigido a pacientes que se enferman gravemente, pero los cuatro casos en Alemania tuvieron una infección muy leve. 

Eso puede ser cierto para muchos más pacientes, dice el virólogo Christian Drosten, del Hospital Universitario Charité de Berlín, , lo que puede ayudar a que el virus se propague. 

«Cada vez existe la sensación de que los pacientes pueden experimentar síntomas leves de resfriado, mientras que ya están eliminando el virus. Esos no son síntomas que llevan a las personas a quedarse en casa», concluyó Drosten.

DMS

Contenido relacionado

China abre el segundo hospital para aislar y tratar a contagiados de coronavirus
Acerca de PacoZea.com 48256 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*