Rechaza Corte audiencias públicas por Ley de Seguridad Interior

La SCJN rechazó la realización de audiencias públicas previas a la discusión de la Ley de Seguridad Interior

A pesar de la constante insistencia de grupos de la sociedad civil, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la realización de audiencias públicas previas a la próxima discusión de la Ley de Seguridad Interior.

En sesión privada el pasado 23 de octubre, por unanimidad de diez votos, el pleno del máximo tribunal del país consideró innecesario hacer las audiencias, sin embargo, pidió al colectivo #SeguridadSinGuerra enviar documentos de apoyo para que sean revisados por los ministros.

«Se estimó, por unanimidad de diez votos, innecesario realizar audiencias públicas en relación con los asuntos citados, sin menoscabo de que se puedan presentar a los señores ministros los estudios que se estimen pertinentes sobre los temas relacionados con las normas y actos impugnados en los asuntos referidos”, se concluyó.

El pasado 2 de octubre, encabezados por el actor Diego Luna el movimiento #SeguridadSinGuerra acudió ante la Corte para solicitar a los 11 ministros que antes del análisis y debate de la Ley de Seguridad Interior se realicen audiencias públicas ciudadanas ante la importancia del tema.

La carta entregada al máximo tribunal destaca que la resolución de este asunto tendrá un impacto profundo en la vida constitucional del país por lo que es imperativo escuchar la voz de los jóvenes, así como crear espacios de diálogo y concordia.

«En este día histórico en el que se cumplen 50 años de la masacre de 1968 en Tlatelolco, es más importante que nunca, reafirmar la defensa de las libertades y derechos. Después de la noche trágica del 2 de octubre de 1968, no debió permitir más accesos ni ausencias bajo la complicidad del Estado. Aun así, en los últimos 12 años, cientos de miles de personas han muerto de forma violenta, hay más de 250 mil desplazados y más de 37 mil familias buscando a sus seres amados”, señaló Luna.

Se prevé que las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales contra la Ley de Seguridad Interior, cuyo proyecto realiza el ministro Jorge Pardo, sean analizadas por el pleno de la SCJN a mediados de noviembre.

Con información de Excelsior

Contenido relacionado

Meade defiende la Ley de Seguridad Interior

 

1 Trackback / Pingback

  1. Podrían anular Ley de Seguridad Interior - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*