Recién nacido sufre cortada de 15 centímetros durante cesárea en IMSS de Puebla

Recién nacido sufre cortada de 15 centímetros durante cesárea en IMSS de Puebla
Recién nacido sufre cortada de 15 centímetros durante cesárea en IMSS de Puebla

Los padres del recién nacido señalaron que los médicos le dijeron que la lesión había sido menor, de sólo 3 a 5 centímetros de largo

Un bebé recién nacido sufrió una severa lesión por parte de médicos del hospital La Margarita, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, quienes le cortaron 15 centímetros de piel al momento de realizar la cesárea que permitió su nacimiento.

La negligencia fue denunciada por sus padres Mariel y Gerardo ‘N’, quienes señalaron que la herida no fue comunicada cuando ocurrió y se les trató de ocultar.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de julio cuando la madre ingresó al nosocomio con claros dolores de parto, sin embargo el nacimiento no pudo ser vía natural y se recurrió a la cesárea.

De acuerdo con los padres del menor afectado, durante el procedimiento ni médicos ni enfermeros le comunicaron a la madre sobre lo que había ocurrido y sólo le mencionaron que su hijo había nacido bien, mostrándoselo a lo lejos para aislarlo inmediatamente, esto porque la mujer era considerada como sospechosa de Covid-19.

La madre refiere que pudo observar a su hijo brevemente con un vendaje en la cabeza, el cual -le dijeron- fue por una lesión menor, y la enviaron al área de Terapia Intensiva para monitoreo.

En tanto, al padre del bebé le informaron que había sufrido una lesión de 3 a 5 centímetros de largo, y no fue sino y fue hasta el 6 de agosto, cuando dieron de alta al bebé, que pudo constatar que la herida en realidad fue de 15 centímetros.

Además de denunciar negligencia médica, los padres también denuncian que en ningún momento el hospital les proporcionó el nombre del médico que realizó la cesárea, y en la documentación que le entregaron tampoco aparece algún cirujano.

En una tarjeta informativa emitida el 13 de agosto, el IMSS admitió que el recién nacido sufrió durante la cesárea una “lesión accidental”, y aseguró que en todo momento se informó al padre de la situación tanto de la madre como del menor.

Asimismo, reiteran que el IMSS dará seguimiento a la pareja, la cual puede acudir a los “mecanismos institucionales establecidos”.

Esta no es la primera vez en el mes que derechohabientes denuncian un posible caso de negligencia médica en un menor en el hospital La Margarita.

A finales de julio, personal médico del hospital fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) por negligencia, luego del fallecimiento de un recién nacido que habría de ser intervenido en quirófano por una retinopatía.

Según declararon a medios los padres, la denuncian la habrían presentado ante las contradicciones del personal médico sobre la causa de muerte del bebé. También declararon que el cuerpo del menor no fue entregado a tiempo a la Fiscalía.

Contenido relacionado

Mujer fallece por cesárea mal practicada en clínica particular de la CDMX

NCV

Acerca de PacoZea.com 56007 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*