Search
Close this search box.

,

Recordemos los amores de “La Doña”

María Félix

¿Sabías que María Félix falleció el día de su cumpleaños? Hoy en su aniversario, repasamos su vida amorosa

¿Enamorada de su hermano?

María de los Ángeles Félix Güereña nació en Sonora el 8 de abril de 1914, sus padres procrearon dieciséis hijos de entre los cuales sobrevivieron sólo doce incluyéndola a ella.

Durante su juventud y ya residiendo su familia en la ciudad de Guadalajara, María generó un estrecho vínculo con su hermano Pablo, lo cual despertó en su madre la sospecha de un probable incesto, por lo que Pablo fue internado en el Colegio Militar.

Tiempo después ocurre lo que representaría la primera tragedia en la Vida de María Félix, cuando Pablo muere por herida de bala. El testimonio de algunos de sus compañeros cadetes apunta a un accidente durante una práctica de tiro, sin embargo, las autoridades determinaron la causa de la muerte como suicidio; en la película “La Generala” de la cuál ella fue protagonista, se pueden apreciar sucesos similares a este doloroso pasaje de su vida.

Cuatro matrimonios

Observando a María Félix difícilmente se puede negar su belleza o mejor dicho su “guapeza” como ella misma lo decía, pero tal vez el mayor atractivo para los hombres en su vida fue su imponente personalidad.

Jorge Pasquel, Carlos Thompson, Jean Cau y el torero Luis Miguel Dominguín fueron algunos de sus efímeros romances incluyendo uno platónico de Diego Rivera que nunca fue correspondido por “La Doña”, pero tratándose de amor verdadero sólo hubo cuatro hombres en su vida.

El primero de sus matrimonios ocurrió en 1931 con Enrique Álvarez, unión de la cual se produjo el nacimiento de su único hijo Enrique Álvarez Félix en 1935. Tras su divorcio por una infidelidad de Álvarez y después de algunos años en la soltería, contrajo nupcias con Agustín Lara quien le ayudaría a recuperar a su hijo después de algunos años de no tenerlo bajo su cuidado, pero los celos desenfrenados y una supuesta amenaza de muerte por parte del “El Flaco de Oro” desembocó en una nueva decepción amorosa para “María Bonita.”

En la lista sigue Jorge Negrete a quien conoció durante la grabación de la película “El peñón de las ánimas.” Entre los actores era una costumbre firmar los libretos de los compañeros debutantes, pero Negrete se negó a firmar el libreto de La Doña, ya que, desde el inicio del rodaje de aquella exitosa película, él había solicitado a Gloria Marín como su coprotagonista y al negársele dicha petición surgió cierta animadversión entre ambos.

Diez años después se reencontraron y cautivado por la belleza de María Félix, pero sobre todo por su carisma y fuerte personalidad, Negrete le escribe la siguiente carta de amor:

“Amor de mi alma, siento un rencor enorme hacia mí por no haber tenido la inteligencia ni el corazón para encontrarte entonces, pero sé ahora y siempre que no habría felicidad para mí si me faltas tú.

Perdóname si puedes estos diez años de estupidez, yo no me lo perdonaré jamás. Te adora siempre Jorge.”

Un año después de contraer matrimonio Jorge Negrete muere a causa de cirrosis hepática y algunos años después en 1956 vuelve a casarse por última vez, ahora con Alex Berger un banquero prominente de cuya relación resultó un embarazo truncado por un accidente durante la filmación de la película Flor de Mayo cuyo rodaje se realizó en Sinaloa.

Después de este accidente María Félix nunca pudo volver a embarazarse, no obstante, su matrimonio continuó hasta el fallecimiento de Alex Berger en 1974.      

 Su belleza y encanto inspiraron algunas canciones populares entre las que destacan, “Oiga Doña” de Cuco Sánchez, “Ella” de José Alfredo Jiménez, “María de todas las Marías” de Juan Gabriel que suscitó gran polémica y cierto escándalo con alguna censura ya que el Divo de Juárez compara a María Félix con la Virgen María y por supuesto no podemos omitir, la canción más popular, “María Bonita” de Agustín Lara”

María Félix murió el día de su cumpleaños, el 8 de abril del 2002 debido a una insuficiencia cardiaca y es sin duda un ícono de la época de oro del cine mexicano.

Contenido relacionado:

Recordemos a “María Bonita” con 10 datos poco conocidos

Mas Noticias