Search
Close this search box.

,

Rector de la UNAM descarta la necesidad de presencia policiaca en CU

En las últimas semanas la UNAM se ha visto acosada, en sus inmediaciones y aun dentro de sus instalaciones, por diversos actos de violencia.

Referente a los hechos ocurridos la tarde de este viernes en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, donde dos personas perdieron la vida por disparos de arma de fuego, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, señaló que este podría deberse a las medidas que implementó la Rectoría a fin de combatir el narcomenudeo en las instalaciones.

En conferencia de prensa, el rector de la Máxima Casa de estudios destacó que gracias a la colaboración con las autoridades capitalinas se logró la detención de alrededor de 30 individuos que fueron ya consignados a las autoridades ministeriales.

“Determinamos acciones disuasivas y preventivas, asilamos los espacios en los que los narcomenudistas se habían instalado, iluminamos zonas, cambiamos y multiplicamos luminarias, ampliamos vigilancia y sistemas de seguimiento y estrechamos la colaboración con las autoridades responsables de la seguridad en la Ciudad de México”, comentó.

Graue Wiechers aceptó que las acciones para combatir este delito han sido insuficientes.

“Todo ello, no ha sido suficiente. Si bien es cierto que los narcomenudistas se han fragmentado, también lo es, que se han dispersado distribuyéndose en otras zonas del campus central”, lamentó.

No obstante, descartó que el campus central universitario requiera de fuerzas policiales para garantizar su seguridad de académicos y estudiantes, y enfatizó que no tomarán en cuenta las opiniones sobre la necesidad de “alternativas más agresivas” que busquen ver a la universidad armada o militarizada.

Tras lamentar el fallecimiento de los sujetos, la cual calificó como “producto de la desesperanza en la que está envuelta parte de nuestra juventud”, pidió a la comunidad académica y administrativa “solidaridad para denunciar todo evento que se presuma sospechoso o potencialmente peligroso para nuestra integridad y que estén cerca de los jóvenes y sirvan de ejemplo para su desarrollo social integral”.

 

Contenido relacionado

Son detenidos dos presuntos implicados en la balacera dentro de CU

Mas Noticias