Search
Close this search box.

Red de profesores y alumnos que compartían “packs” de alumnas fue descubierta en la UAdeC

Una situación que violenta gravemente a las mujeres, está permeando a la instituciones educativas en todos sus niveles

Desde hace más de un año comenzaron dos grupos de WhatsApp llamados “Ubi Packs Ibi Societas” y “Ubi Packs y Moteles” , en los cuales participaban profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y que en días recientes quedó al descubierto.

En dicho grupo se compartían fotos y videos de carácter sexual de al menos 30 alumnas de la Institución. Algunas ocasiones sólo se compartía pornografía común , pero cuando era de las alumnas se hacía énfasis en ello.

La red de “sexting” era operada por unos 70 alumnos y maestros de la facultad de Jurisprudencia, Música, Psicología y Sistemas de la UAdeC.

Francisco Luis Yáñez Armijo, director de la Facultad de Jurisprudencia, reconoció que hay académicos involucrados, aunque desconoce sus identidades. Trascendió que esta Facultad es la única que se ha acercado al Rector de la Universidad y a las víctimas.

El Rector de la UAdeC Salvador Hernández, ofreció una rueda de prensa para informar sobre este asunto, aseguró que este tipo de acoso sexual no es propio de la UAdeC, sino de la sociedad en general.


“Éste no es un movimiento de la Facultad de Jurisprudencia, éste es un proceso que se está dando en todas las instituciones de educación superior. Estudiantes, según ellos nos lo plantearon, querían también que la universidad pusiéramos estas urnas donde ellos están haciendo una investigación para la cuestión de seguir avanzando en resolver los problemas de acoso sexual pues que se dan en la sociedad, que no solo se dan en la universidad”, dijo el Rector.

Resultado de la acción que se tomó, un funcionario de dicha Facultad fue vinculado al caso. Se trata de el Secretario Técnico de Jurisprudencia, Leonardo Borrego Núñez.

Se dijo que el grupo inició desde que Borrego era alumno, también se informó que abandonó el grupo de WhatsApp el martes, tras darse a conocer el escándalo.

Las reacciones del alumnado están polarizadas, algunos exigen que se pare esta situación y se haga justicia a las compañeras involucradas, mientras que otros piden que se dejen del lado estas denuncias con el fin de no dañar la imagen de la Universidad.

Por parte de los alumnos que apoyan a las agraviadas, se instaló una casilla para recibir denuncias en la Facultad de Jurisprudencia.


El Código Penal de Coahuila establece que difundir imágenes íntimas se castiga con una pena de tres a seis años de prisión, según el Artículo 272 titulado Violaciones a la Privacidad, a la imagen o intimidad personales.

Contenido relacionado

Caso Nido, una red de ciberacoso en Chile que también involucra menores de edad

Mas Noticias