
Organizaciones comunitarias reparten alimentos a familias que permanecen escondidas en Los Ángeles por temor a las redadas del ICE
En algunos barrios de Los Ángeles, las calles lucen vacías y silenciosas. “Cuando manejas en ciertos vecindarios, a veces parece como un pueblo fantasma”, describe Norma Fajardo, integrante de CLEAN, una organización que agrupa a trabajadores de autolavados.
La ONG, junto con otras agrupaciones, distribuye alimentos a quienes han optado por no salir de sus hogares ante el temor de operativos migratorios. “Esto es muy necesario”, afirma Fajardo, estadounidense de 37 años, quien considera la situación “muy triste e indignante”. Asegura que “la gente debería poder ir a su trabajo sin temor a ser secuestrada”.
Fajardo señala que la situación se ha vuelto parte de la rutina: “Parece la nueva normalidad. La primera vez que supimos de una redada en un autolavado nos sentimos en una situación de emergencia. Recién ahora comenzamos a aceptar que tenemos que hacer planes a largo plazo”.
Para Marisol, una hondureña de 62 años que vive con 12 familiares, las donaciones de comida se han convertido en un salvavidas. Desde hace semanas permanece encerrada, con ventanas cubiertas y la instrucción a sus nietos de no abrir la puerta. “Le damos gracias a Dios constantemente (…) porque ha sido un gran alivio”, comenta. Sin embargo, confiesa su preocupación cuando sus hijas salen a trabajar: “Siempre que ellas salen también pido a Dios que regresen, porque no se sabe, ¿verdad? Es aquella incertidumbre”.
Marisol llegó a Estados Unidos hace 15 años para huir de la violencia de pandillas en Honduras. Hoy, con el aumento de los operativos, se pregunta si vale la pena permanecer en el país.
Según documentos revisados por la AFP, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestó en junio a más de 2 mil 200 personas en el área de Los Ángeles. Se estima que un 60% de ellas no tenía antecedentes penales.
El dato
El Congreso destinó 30 mil millones de dólares para reforzar la política migratoria, incluyendo la contratación de 10 mil agentes adicionales para operativos en todo el país.