
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, lideró el fortalecimiento de una estrategia binacional de seguridad, respaldada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de proteger y garantizar la integridad de las familias sonorenses.
Durante la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional en la Ciudad de México —presidida por la mandataria federal y por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch— se presentaron los avances logrados en materia de seguridad en Sonora.
En el encuentro también participaron el presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, y el gobernador Durazo. Ahí se revisaron medidas coordinadas para continuar reduciendo los índices delictivos en la entidad.
Te podría interesar: Niño sufre quemaduras por reto viral con gel antibacterial
Gracias a la implementación de esta estrategia conjunta, en julio se logró una disminución del 16% en delitos de alto impacto relacionados con la vida y la integridad física, una reducción del 10% en lesiones, y una baja del 13.4% en delitos contra la libertad y seguridad sexual, como el acoso y abuso, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el marco del modelo binacional de seguridad, el gobernador Durazo también sostuvo un encuentro en Hermosillo con Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, en el que reconoció la labor de la Primera División de Operaciones Fronterizas, creada para salvaguardar a las comunidades en ambos lados de la frontera. Ambos funcionarios encabezaron una sesión de la Mesa Estatal de Seguridad, donde se abordaron estrategias conjuntas para seguir fortaleciendo la cooperación entre ambos países en esta materia.