jueves, enero 8, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

Refugios para mujeres víctimas de violencia: Recuperando el rosa mexicano entre el rojo carmesí.

noviembre 25, 2017
Share on FacebookShare on Twitter

Las mujeres que llegan a las casas de acogida reciben atención a sus necesidades  de habitación, calzado, alimentos para ellas, sus hijas e hijos; y acompañamiento integral en los ámbitos jurídico, médico y sicológico.

Pese a la aprobación de leyes severas para frenar las agresiones a mujeres, éstas no disminuyen ni en nuestro país ni en América Latina, región que es considerada como la más violenta del mundo contra el género femenino sin estar en un contexto de guerra.

Ser mujer en México es un peligro dentro de una sociedad que naturaliza la violencia de género y que vulnera los derechos humanos de las féminas. El campo, los barrancos, las calles, las escuelas, los taxis, los antros, los hoteles, las casas, todos los lugares en nuestra nación chorrean sangre de mujeres que diariamente son asesinadas, golpeadas o violentadas en los ámbitos físicos, sexuales, económicos, psicológicos, emocionales y educativos por sus parejas, padres, jefes y compañeros de trabajo o escuela.

Te puedeinteresar

Exhiben robo de cachorro por repartidores de gas en Tlaxcala

Exhiben robo de cachorro por repartidores de gas en Tlaxcala

enero 7, 2026
Asiste Libia Dennise a la ceremonia de Cambio de Mando en la XII Región Militar

Asiste Libia Dennise a la ceremonia de Cambio de Mando en la XII Región Militar

enero 7, 2026

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 72 de cada 100 mujeres de 15 o más años ha padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona;  y cerca de 52 de cada 100 mujeres que han tenido al menos una relación de pareja (matrimonio, noviazgo o unión), han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

Estas escalofriantes cifras revelan que aparentemente no hay lugar en el mundo en el que la mujer pueda estar segura, su riesgo llega al grado de tener consecuencias mortales como el homicidio o el suicidio.

Como una estrategia para cubrir la necesidad inmediata de supervivencia en la que han caído las mujeres, solo por el hecho de ser mujeres, la Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia estableció la creación de refugios para mujeres con hijas e hijos sobrevivientes de violencia extrema en el ámbito familiar, los cuales son espacios confidenciales, seguros, temporales y gratuitos que proporcionan atención integral con servicios de carácter psicológico, educativo, médico, legal y de trabajo social con una perspectiva de derechos humanos y de género.

Las mujeres que llegan a las, también llamadas, casas de acogida son canalizadas para brindarles atención y cubrir sus necesidades básicas de habitación, calzado, alimentos para ellas, sus hijas e hijos; así como el asesoramiento y acompañamiento integral en los ámbitos jurídico, médico y sicológico.

Asimismo, las casas de acogida imparten talleres productivos o talleres para la sensibilización y conocimiento de sus propios derechos, y talleres temáticos enfocados a no seguir normalizando la violencia familiar como algo normal entre las parejas o exparejas.

En México, el primer refugio fue creado en 1996 en la ciudad de Monterrey por la organización civil Alternativas Pacícas. Actualmente operan 72 refugios de los cuales 34 pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, 4 a instituciones de asistencia privada y 34 son instituciones públicas.

Algunas de estas organizaciones se articularon para crear la Red Nacional de Refugios (RNR) que entre otras cosas, busca impulsar buenas prácticas en la atención a las mujeres, sus hijas e hijos que viven en situación de riesgo por violencia familiar, de género, sexual y trata. Los refugios agrupados por la RNR son públicos y privados, y se encuentran en las 32 entidades de la República Mexicana y la Ciudad de México.

Según cifras del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), unidad dependiente de la Secretaría de Salud, en el año 2014 más de mil 883 mujeres –cinco al día- ingresaron a un refugio víctimas de violencia extrema; mientras que en siete años, de 2008 a 2014, hicieron lo propio un total de 12 mil 651 mujeres.

A través de su página de internet y los Centros de Atención Externa de Refugio (CAER), la RNR celebra actividades orientadas al empoderamiento de las mujeres. La atención en el CAER es el primer contacto de la mujer con los servicios de atención de manera presencial, lo que permite la libertad de tomar decisiones y sentirse acompañada en cada una de ellas.

Si tu pareja, tu padre o cualquier familiar te ha golpeado y/o agredido; te amenaza de muerte; te controla el dinero, las amistades, las salidas, el trabajo y los gustos; maltrata a tus hijos e hijas, los pone en tu contra y te amenaza con quitártelos; te niega el gasto o la pensión alimenticia aún cuando puede pagarla; te ha obligado a tener relaciones sexuales que te desagradan; no te deja participar en las decisiones familiares, se enoja por cualquier cosa y te deja de hablar por mucho tiempo, ¡es muy importante que busques ayuda. ¡Tu vida puede correr peligro!

Si eres víctima o testigo de alguna situación de violencia hacia una mujer, acércate a los centros de atención, llama sin costo a los teléfonos de las líneas de ayuda 5243 6432 o la Lada Nacional 01 800 822 4460, las 24 horas los 365 días del año.

 

Contenido relacionado

Violencia contra las mujeres, los tipos más comunes

Etiquetas: feminicidiomujeresrefugioviolencia

Notas Relacionadas

Exhiben robo de cachorro por repartidores de gas en Tlaxcala
Estados

Exhiben robo de cachorro por repartidores de gas en Tlaxcala

enero 7, 2026

Un video de seguridad captó el momento en que empleados de una empresa gasera se llevan un cachorro Rottweiler de...

Asiste Libia Dennise a la ceremonia de Cambio de Mando en la XII Región Militar
Estados

Asiste Libia Dennise a la ceremonia de Cambio de Mando en la XII Región Militar

enero 7, 2026

Cambio de Mando en la XII Región Militar Asiste Libia Dennise a la ceremonia de Cambio de Mando en la...

Sheinbaum niega aumento en el suministro de petróleo mexicano a Cuba
Nacional

Sheinbaum niega aumento en el suministro de petróleo mexicano a Cuba

enero 7, 2026

La presidenta reiteró que los envíos de petróleo continuarán realizándose en el marco de los contratos vigentes. Sheinbaum niega aumento...

Gobierno proyecta crear más de 95 mil espacios en bachillerato para 2026: SEP
Nacional

Gobierno proyecta crear más de 95 mil espacios en bachillerato para 2026: SEP

enero 7, 2026

El titular de la SEP explicó que para alcanzar esta meta se contempla la construcción de nuevos planteles. Gobierno proyecta...

Cargar más

Notas recientes

  • ONU acusa a Israel de profundizar la discriminación contra palestinos en Cisjordania enero 7, 2026
  • Los oficios que aumentarán su salario pese al avance de la IA enero 7, 2026
  • El Caballero de los Siete Reinos llega a HBO Max con un Poniente sin dragones enero 7, 2026

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes