,

Religiosos inyectan medicamento veterinario para paliar COVID-19

Anunciaron el medicamento veterinario como “la salvación” de la pandemia, más de cinco mil personas fueron inyectadas y tuvieron efectos secundarios

Un grupo de evangélicos del amazonas peruano vendió uan cura milagro para el COVID-19, que resultó ser un medicamento de uso veterinario: ivermectina.

Dicho medicamento se emplea para desparasitar a animales de granja, como caballos, vacas y cerdos; su uso en humanos provoca diarrea y aceleramiento del corazón, efectos secundarios que presentaron algunas de las personas a alas que se les suministró.

Los hechos ocurridos en la localidad de Nauta, provincia de Loreto, fueron denunciados por autoridades sanitarias, tras atender a varias personas con síntomas similares e indagar lo ocurrido.

EL medicamento veterinario fue suministrado con la promesa de que sería la salvación a la pandemia, pero el acto no fue solamente promovido por los religiosos, también el alcalde de la localidad, Giampaolo Rojas,lo promovió en emisoras radiofónicas.

El Ministerio de Salud de Perú ya había advertido sobre los peligros de la utilización de la ivermectina en pacientes con COVID-19, ya que no cumplen las mismas exigencias de los fármacos para humanos.

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió, a través de un comunicado, que no existe evidencia científica suficiente que avale que este medicamento sea efectivo ni seguro en personas contagiadas por el virus.

“La revisión concluyó que los estudios sobre ivermectina tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños”, expuso la organización.

DMS

Contenido relacionado

Descubren medicamento que reduce muertes por Covid-19

Mas Noticias