Reloj gigante muestra tiempo que nos queda para frenar cambio climático

Reloj gigante muestra tiempo que nos queda para frenar cambio climático

Este reloj que nos avisa cuánto tiempo nos queda para detener los efectos del cambio climático

Con frecuencia escuchamos a los científicos decir que tenemos que reducir pronto el nivel de dióxido de carbono y metano en la atmósfera de la Tierra.

Pero, ¿qué tan pronto? Pues ya existe un reloj que nos avisa cuánto tiempo nos queda para detener los efectos del cambio climático. Y no tenemos mucho tiempo.

Los artistas Gan Golan y Andrew Boyd quieren que el mundo se dé cuenta de que la civilización humana tiene una fecha límite para prevenir un desastre climático en todo el planeta. Es por eso que diseñaron algo que nos ayude a saber cuánto tiempo nos queda.

Su idea se materializó con el reloj del cambio climático. Está en Times Sqare de Nueva York y muestra con precisión cuántos años, meses, semanas, días, horas, minutos y segundos quedan antes de que los efectos seas irreversibles.

El reloj muestra dos números. El 17 de septiembre, el reloj comenzó la cuenta atrás de siete años, 103 días, 15 horas, 40 minutos y siete segundos, mostrados en rojo.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual, cuando se acabe el tiempo, la temperatura global promedio estará irreversiblemente 1.5°C por encima de los niveles preindustriales.

Los cálculos provienen del Instituto de Investigación Mercator sobre Bienes Comunes Globales y Cambio Climático en Berlín, de acuerdo con el New York Times.

El reloj también muestra un valor porcentual en verde, que muestra la fracción de energía producida con fuentes renovables, y a esto se le llama la línea de vida.

“En pocas palabras, tenemos que llevar nuestra línea de vida al 100% antes de que nuestra fecha límite llegue a 0”, escriben Golan y Boyd en el sitio web del reloj.

El reloj del cambio climático se está apoderando temporalmente de la obra de arte pública de 1999 titulada Passage de Kristin Jones y Andrew Ginzel. La pantalla digital original contaba las veinticuatro horas del día y, al mismo tiempo, restaba el tiempo que queda.

Este reloj permanecerá en exhibición hasta el 27 de septiembre, cuando finaliza la Semana del Clima de la ciudad.

Contenido relacionado:

«Cambio climático será peor que Covid-19», afirma Bill Gates

AFG

Mas Noticias