
Claudia Sheinbaum informó que la remodelación de la Terminal 1 del AICM registra un avance del 10% y estará lista para el Mundial de 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que las obras de remodelación de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registran un avance del 10 por ciento. La mandataria aseguró que los trabajos estarán concluídos para junio de 2026, cuando la capital mexicana será sede del partido inaugural del Campeonato Mundial de Fútbol FIFA en el Estadio Azteca.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que el avance fue presentado por el almirante encargado de supervisar los trabajos ante el Gabinete de Seguridad. “El día de hoy nos presentó el almirante en el Gabinete de Seguridad el avance, ya, del 10 por ciento en las obras de remodelación de una parte de la Terminal 1 de este aeropuerto, y se está trabajando para que no vuelva a ocurrir una situación como la que se vivió hace unos días”, señaló la presidenta.
Te puede intersar: Guardia Nacional alerta por fraudes en línea rumbo al Mundial 2026
Los trabajos de remodelación se impulsan tras los cierres temporales que ha enfrentado el aeropuerto en al menos dos ocasiones este año debido a las lluvias, que han impedido maniobras de aterrizaje y despegue, además de generar afectaciones dentro de los edificios terminales.
Para atender estos problemas, se conformó un grupo de trabajo integrado por la Conagua, la Secretaría de Agua de la Ciudad de México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Marina. Sheinbaum precisó: “Se encontraron algunos problemas en la salida de agua, que se están resolviendo en este momento, y se va a hacer una obra mayor”.
La presidenta también adelantó que, en los próximos días, se presentará un informe conjunto con los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, así como con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sobre los trabajos realizados en las tres ciudades que albergarán encuentros del Mundial 2026. La revisión incluirá avances en infraestructura y acciones de prevención para garantizar que los estadios y aeropuertos estén listos para recibir a visitantes y aficionados internacionales.
Con estas acciones, el Gobierno federal busca asegurar que el AICM pueda operar sin interrupciones durante eventos de gran afluencia y evitar los problemas que han afectado la conectividad aérea en la capital.