Renapo contabiliza 90% más muertes por Covid-19, que la Secretaría de Salud

Renapo contabiliza 90% más muertes por Covid-19, que la Secretaría de Salud
Renapo contabiliza 90% más muertes por Covid-19, que la Secretaría de Salud

Esta cifra es casi el doble a la reportada ese mismo día por la Secretaría de Salud respecto a los decesos por coronavirus.

El Registro Nacional de Población (Renapo), registra que desde el inicio de la pandemia de coronavirus y hasta el 19 de junio, en México habían muerto 38 mil 815 personas por covid-19, de acuerdo con los registros civiles del país.

Esta cifra es casi el doble a la reportada ese mismo día por la Secretaría de Salud, que muestran que en esa fecha, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó 20 mil 394 muertes por coronavirus, o sea 18 mil 421 decesos menos que lo indicado por el Renapo.

Es decir, 90% menos de las que se reportaban en la Base Nacional del Registro Civil, administrada por el Renapo. Y si a esta cifra se suman las muertes por neumonías atípicas y virales, se dispara a 43 mil 790, lo que representa 114% más.

Con corte al 19 de junio, se habían expedido 38 mil 815 actas de defunción con causa de muerte por «covid confirmado», «covid posible» o «covid sin especificar si es confirmado».

Sumadas las actas de defunción por neumonías atípicas y virales, las muertes se disparan a 43 mil 790.

La diferencia radica en que la Secretaría de Salud informa únicamente de las defunciones con pruebas positivas a covid-19 y ha dejado fuera las muertes en las que la persona tuvo síntomas de la enfermedad o fue una causa probable del fallecimiento, sin que se haya confirmado.

El documento elaborado por el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec), en colaboración con el Renapo, que se encarga de la emisión de las actas, evidencia que la Ciudad de México es una de las entidades con el subregistro más pronunciado.

Además muestra la disparidad entre los datos de fallecimientos y las actas de defunción quedó demostrada desde los primeros cortes hechos por los Registros Civiles de todo el país, a donde deben llegar los familiares de las víctimas fatales del virus, para obtener un documento oficial que da fe del deceso.

Contenido relacionado:

México es el quinto país con más muertos por Covid-19, supera a Francia

AFG

Acerca de PacoZea.com 52435 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Tracking minuto a minuto del COVID-19 en México - PacoZea.com Especiales
  2. Universidad de Washington señala que uso de cubrebocas reduciría mortalidad de Covid-19 en México - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*