Renuncia Boris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido

Renuncia Boris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido
Renuncia Boris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido

Boris Johnson ha presentado su renuncia como secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido por su desacuerdo con el proyecto de Theresa May para ‘suavizar’ el Brexit

Boris Johnson , renunció hoy, anunció Downing Street, profundizando la crisis del gobierno de Theresa May tras la dimisión también del ministro para el ‘ Brexit ‘, David Davis. «Esta tarde la primera ministra aceptó la renuncia de Boris Johnson como secretario (ministro) de Exteriores», señaló la oficina de May en un comunicado. «Su reemplazo será anunciado a la brevedad», indicó, y añadió: «La primera ministra agradece a Boris por su trabajo».

El mismo Boris Johnson había intentado disuadir luna noche antes a Davis, pero la marcha del hasta ahora máximo responsable en las negociaciones con Bruselas le había dejado en una posición bastante comprometida, ya que según distintos medios británicos de corte conservador, el ahora excanciller llegó a expresar en privado que el plan de 12 puntos para el Brexit anunciado por la premier May el viernes pasado era «como sacarle brillo a una mierda».

La noticia se difunde después de que el gobierno alcanzara un acuerdo sobre un nuevo plan para la futura relación con la UE tras el ‘Brexit’, que se concretará el 29 de marzo de 2019.

El nuevo plan prevé que tras la salida de la UE, el Reino Unido siga estrechamente vinculado al mercado europeo para el intercambio de bienes. El objetivo es no perjudicar el comercio y la cadena de suministro entre Reino Unido y el continente. Para garantizar este libre intercambio, se establecerían una serie de «reglas conjuntas» para que Londres mantenga regulaciones y estándares de la UE.

En las próximas semanas se conocerá un documento con los detalles del acuerdo alcanzado en la reunión de gabinete del viernes. Los otros tres elementos de libre circulación en el mercado único (capital, fuerza de trabajo y servicios) sufrirían limitaciones.

Además de David Davis y Boris Johnson, también renunció Steve Baker, un colega de Davis de rango inferior en el ministerio para la salida de la UE, y se espera que en las próximas horas May designe un sustituto para los tres.

La primera ministra también parece estar perdiendo el respaldo del electorado. Según un sondeo de ORB International publicado este lunes, el apoyo de los votantes a la gestión de May de la negociación sobre el Brexit ha caído al 29 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre de 2016.

 

Imagen: @BorisJohnson

Contenido relacionado

Británicos reclaman nuevo referendo sobre el Brexit

Acerca de PacoZea.com 36902 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Jeremy Hunt es nombrado nuevo ministro de Exteriores de Reino Unido - PacoZea.com
  2. Boris Johnson se presentará como candidato para suceder a Theresa May - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*