Search
Close this search box.

Reportan presencia de más de 94 mil soldados rusos en la frontera con Ucrania

Reportan presencia de más de 94 mil soldados rusos en la frontera con Ucrania

El secretario de Estado de EU advirtió a Rusia que los aliados le impondrán sanciones económicas si Moscú decide un nuevo ataque militar contra Ucrania

Más de 94 mil soldados rusos se encuentran reunidos en la frontera con Ucrania, alertó este viertes el ministro de Defensa de esa país, Oleksii Reznikov.

El funcionario comentó que este podría ser el inicio del intento de una incursión militar de Rusia en territorio ucraniano a finales de enero.

Reznikov dijo en conferencia este viernes que Ucrania no haría nada para provocar la situación, pero que estaba lista para contraatacar si Rusia lanzaba un ataque. Afirmó que Ucrania seguía adelante con la construcción de dos bases navales en su costa sur.

“Nuestra inteligencia analiza todos los escenarios, incluido el peor”, dijo Reznikov. “Los informes señalan que existe la probabilidad de una escalada a gran escala de Rusia. El momento más probable para llegar a la preparación para una escalada será a finales de enero”.

Ucrania y sus aliados de la OTAN han dado la alarma sobre los movimientos de tropas rusas cerca de las fronteras de Ucrania este año, lo que generó preocupaciones de que un conflicto latente en el este de Ucrania pueda estallar en una guerra a gran escala.

Moscú, a su vez, acusó a Ucrania y Estados Unidos de comportamiento desestabilizador y sugirió que Kiev podría estar preparándose para lanzar su propia ofensiva en el este de Ucrania, lo que las autoridades ucranianas niegan rotundamente.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara alta del Parlamento de Rusia negó que Moscú estuviera planeando una operación ofensiva en el este de Ucrania y dijo que Moscú haría todo lo posible para evitar una escalada importante en la región, informó la agencia de noticias Interfax.

El asesor de política exterior del Kremlin, Yury Ushakov, también se mostró despectivo. “Es una tontería, no hay ninguna escalada. Tenemos el derecho de mover las tropas en nuestro territorio”, dijo a periodistas.

Ucrania ha presionado a sus aliados de la Unión Europea y la OTAN esta semana para que preparen un paquete de sanciones estrictas a fin de evitar una ofensiva rusa.

Reznikov dijo que Ucrania seguía adelante con la construcción de bases navales como parte de un acuerdo de defensa con Reino Unido.

También podría interesarte: Rusia investiga a Netflix por violar ley de ‘propaganda gay’

Este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió a Rusia que los aliados le impondrán sanciones económicas que por el momento se han abstenido de utilizar en el caso de que Moscú decida un nuevo ataque militar contra Ucrania, en cuya frontera acumula tropas de combate.

“Si Rusia sigue el camino de la confrontación en Ucrania responderemos con resolución, incluyendo con medidas de impacto económico que hemos evitado usar en el pasado”, indicó Blinken en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de ministros de Exteriores de la OTAN.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que ha compartido esa idea con aliados y socios y que ha “encontrado una solidaridad tremenda” en términos de “determinación y voluntad de perseguir medidas fuertes en el caso de que Rusia invada Ucrania”.

Blinken no especificó cuáles podrían ser esas medidas, pero aseguró que trabajará estrechamente con los aliados y países socios en los próximos días y semanas para abordar los detalles.

Según dijo, en las últimas semanas “Rusia ha acelerado la planificación de una potencial acción militar en Ucrania, incluyendo con el posicionamiento de decenas de miles de fuerzas de combate adicionales cerca de la frontera ucraniana”.

“Estamos profundamente preocupados por las evidencias de que Rusia ha hecho planes para una agresión significativa contra Ucrania”, recalcó, y se refirió a que esa planificación incluye “desestabilizar Ucrania desde dentro” y “operaciones militares a gran escala”.

“Hemos visto este cuaderno de estrategias antes, en 2014, la última vez que Rusia invadió Ucrania. Entonces, como ahora, incrementaron significativamente las fuerzas de combate cerca de la frontera, y entonces, como ahora, intensificaron la desinformación” para situar a Ucrania como el agresor que justificara una acción militar planeada con antelación, apuntó

“No sabemos si el presidente (ruso, Vladímir) Putin ha tomado la decisión de invadir. Lo que sí sabemos es que ha puesto en marcha la capacidad para hacerlo en poco tiempo si así lo decidiera”, advirtió el secretario

A pesar de “la incertidumbre sobre las intenciones y el momento”, Blinken abogó por “prepararnos para todas las contingencias mientras trabajamos por que Rusia revierta este curso”.

Además, recordó que el presidente Joe Biden ha abordado el asunto con aliados y socios en la última cumbre del G20 en Roma e incluso, directamente, con Putin, y que han dejado claro a Moscú que “responderíamos con determinación, incluyendo con un conjunto de medidas de alto impacto económico que nos hemos abstenido de utilizar en el pasado”.

Contenido relacionado:

Gobierno de EE.UU. amenaza a Rusia con sanciones si invade Ucrania

CAB

Mas Noticias