Rescatan a alpinistas desaparecidos en el Pico de Orizaba

Rescatan a alpinistas desaparecidos en el Pico de Orizaba
Rescatan a alpinistas desaparecidos en el Pico de Orizaba

Inicialmente se hablaba de un grupo de 8 personas, sin embargo, fueron localizados cinco montañistas de los cuales han sido rescatados cuatro.

La Dirección General de Protección Civil de Puebla, informó que en colaboración con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y el Grupo de Rescate Alpino de México, hasta este domingo se ha logrado el rescate de cuatro de los cinco excursionistas, que se accidentaron el sábado al intentar escalar el Citlaltépetl o Pico de Orizaba.

Protección Civil reveló a través de su cuenta de Twitter que en principio se realizaron sobrevuelos para dar con la ubicación de los alpinistas, dos de los cuales bajaron por medio de sus propios medios y se trasladaron a la Ciudad de México.

Mientras que durante las primeras horas de este domingo, dos alpinistas más fueron bajados a la cabecera municipal de Tlachichuca, que fueron trasladados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), a nosocomios de Puebla capital, para brindarles atención necesaria tras las contusiones que presentaron.

Explicó que alrededor de las 12:00 horas ya se trabajaba en el descenso del quinto miembro de la expedición, cuyo rescate solo podía realizarse por tierra pues las condiciones climatológicas impedían el vuelo en helicóptero.

En otra zona del volcán, los equipos de rescate colaboran en el descenso de dos alpinistas guatemaltecos – independientes del primer grupo – que habrían intentado subir por una ruta diferente.

Los gobiernos de los estados de Puebla y Veracruz, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, activarán un protocolo de revisión en los accesos al Citlaltépetl para evitar que grupos, sin equipo ni experiencia suficiente, asciendan a la montaña y pongan en riesgo su vida, pues las condiciones climatológicas de las últimas semanas han sido desfavorables para realizar ascensos, explicaron conjuntamente.

 

Contenido relacionado

Reportan a ocho alpinistas desaparecidos en el Pico de Orizaba

Acerca de PacoZea.com 39126 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.