Search
Close this search box.

Retiran cargo de homicidio a expolicía que mató a George Floyd

Retiran cargo de homicidio a expolicía que mató a George Floyd

Un cargo de asesinato en tercer grado se sostiene únicamente en situaciones en las que los actos fueron eminentemente peligrosos para otras persona

Un juez de Minnesota desestimó un cargo de asesinato en tercer grado presentado contra el expolicía de Minneapolis que presionó con su rodilla el cuello de George Floyd, pero mantuvo el cargo más serio, el de asesinato en segundo grado.

Este jueves se dio a conocer que el fallo fue dado ayer por el juez de distrito del condado Hennepin, Peter Cahill.

De acuerdo con lo informado por medios locales, Cahill aseguró que existía causa probable suficiente para el cargo de asesinato en segundo grado y el cargo de homicidio culposo contra Derek Chauvin para proceder con el juicio.

Asimismo, rechazó la petición de la defensa de desestimar los cargos de instigación y complicidad contra los otros tres expolicías involucrados, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao.

“Desde el punto de vista de esta corte, con una excepción, el Estado ha cumplido con la responsabilidad de mostrar que existe causa probable que justifique que se proceda con el juicio contra cada uno de estos acusados en cada uno de los cargos penales que el Estado ha presentado contra ellos”, escribió Cahill, quien agregó que dependerá de un jurado decidir si los expolicías son culpables

También podría interesarte: El principal acusado por la muerte de George Floyd, paga fianza y deja la cárcel

No obstante, según el fallo, un cargo de asesinato en tercer grado se sostiene “únicamente en situaciones en las que los actos del acusado fueron eminentemente peligrosos para otras personas y no estaban específicamente dirigidas contra la persona particular que ha muerto”.

Así, con base en las pruebas presentadas, expuso Cahill, las acciones de Chauvin no fueron “eminentemente peligrosas” contra nadie; excepto contra Floyd.

Es así que, con lo ordenado, Chauvin todavía se enfrenta a los cargos de asesinato no intencionado en segundo grado y homicidio involuntario en segundo grado por el suceso.

Juicio hasta ahora

El exagente de policía, al que puede verse en un vídeo arrodillado sobre el cuello de Floyd durante casi ocho minutos, salió de prisión a principios de este mes tras pagar una fianza de un millón de dólares.

Floyd falleció el 25 de mayo, luego que Chauvin presionó su cuello con su rodilla al tiempo que el detenido afirmaba que no podía respirar y permanecía inmóvil; él estaba esposado.

Durante todo el tiempo que Floyd fue presionado contra el piso, los agentes permanecieron en la misma posición: Chauvin hincado sobre el cuello de Floyd, Kueng y Lane permanecieron sobre la espalda y piernas de Floyd, y Thao continuaba evitando que el grupo de ciudadanos preocupados intercediera, subrayaron los fiscales.

Los agentes ignoraron las súplicas de Floyd de que se detuvieran, los exhortos de los testigos preocupados y su propia capacitación, de acuerdo con la fiscalía.

Cabe destacar que los abogados de los involucrados argumentaron que no existe causa probable suficiente para acusarlos.

Los abogados de la defensa afirman que el consumo de drogas de parte de Floyd fue un factor en su muerte, al tiempo que el abogado de Chauvin, Eric Nelson, dijo que Floyd muy probablemente falleció de uso de “fentanilo o una combinación de fentanilo y metanfetaminas aunado a sus condiciones de salud subyacentes”.

Asimismo, dijo que su cliente no tenía la intención de agredir o matar a Floyd; mientras que los abogados de los otros policías sostienen que sus clientes no trataron ni conspiraron para ayudar a Chauvin.

Contenido relacionado:

Él es Derek Chauvin, el policía que mató a George Floyd y quedó libre

CAB

Mas Noticias