Retiran spot de Sheinbaum donde aparece López Obrador, y la acusan de ocultar información

Retiran spot de Sheinbaum donde aparece López Obrador, y la acusan de ocultar información
Retiran spot de Sheinbaum donde aparece López Obrador, y la acusan de ocultar información

La ex delegada de Tlalpan fue acusada de ocultar información referente a la construcción del Segundo Piso del Periférico de la Ciudad de México, que se realizó entre 2002 y 2006.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión de retirar un promocional de televisión de la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el que también aparece el aspirante presidencial de esa alianza, Andrés Manuel López Obrador.

La sala superior del tribunal dio la razón a la comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), con el que se declararon procedentes las medidas cautelares y se ordenó el retiro del spot denominado «Claudia emotivo», por el presunto uso indebido de la pauta atribuible al partido Morena.

En dicho video, Sheinbaum aparece durante el discurso que dio en un mitin concurrido en la delegación Xochimilco y al final se ve a ella en primer plano y detrás también se observa por unos segundos a López Obrador, quien había encabezado ese evento.

El acuerdo del INE fue impugnado por Morena con el argumento de que en el mensaje difundido no existe una promoción personalizada de su candidato a la presidencia, pues el sujeto central del promocional es Claudia Sheinbaum Pardo, además de que no se menciona el nombre de Andrés Manuel López Obrador, y tampoco se llama a votar por el tabasqueño.

Sin embargo, los magistrados del TEPJF, coincidieron en el acuerdo del INE al señalar que la inclusión en los promocionales que tengan una intención clara de posicionar a un candidato postulado para una elección diversa a aquella a la que se asignaron los tiempos utilizados, constituye el uso indebido de la pauta.

Por otra parte, la ex delegada de Tlalpan fue acusada de ocultar información referente a la construcción del Segundo Piso del Periférico de la Ciudad de México, que se realizó entre 2002 y 2006.

Durante ese periodo, Sheinbaum se desempeñaba como secretaria del Medio Ambiente y Coordinadora Técnica del Fideicomiso para el Mejoramiento de la Vías de Comunicación (Fimevic), y ha declarado en durante un evento de campaña en la Universidad Tecnológica de México, que “nunca se reservó la información, siempre estuvo disponible y sigue estando disponible en el portal del Fimevic”, pero documentos muestran que sí estuvo reservada por siete meses.

De acuerdo con #Verificado2018, Rodrigo Rey Morán, director general del Fimevic en 2004, reservó por 10 años la información del Segundo Piso, referente a cuentas por liquidar, ampliaciones presupuestarias y transferencias, licitaciones y expedientes de los comités técnicos y el desahogo de las observaciones relativas a las auditorías practicadas al fideicomiso, de contratos y convenios, como consta en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Siete meses después, en febrero de 2005, el mismo Rey Morán publicó un acuerdo para desclasificar la información, mientras que Andrés Manuel López Obrador era todavía Jefe de Gobierno.

A consulta de Verificado 2018, Ivan Escalante, integrante del equipo de prensa de Claudia Sheinbaum, mandó inicialmente la liga de un documento que aludía únicamente al convenio que desclasificó los documentos, pero más tarde reconoció que la información sí estuvo reservada por siete meses.

 

Contenido relacionado

Sheinbaum dice no a la planta de termovalorización

Acerca de PacoZea.com 58015 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*