Retos y tendencias para el marketing digital en este 2020

Retos y tendencias para el marketing digital en este 2020

El marketing digital requiere de creatividad e innovación, es un campo que seguirá en constante desarrollo y el éxito para muchas marcas estará en la conjunción adecuada de cada uno de los elementos digitales a su disposición, las herramientas son muchas y las posibilidades ya no suelen ser las mismas para todos.

Hay que pensar en llegar más lejos, no solo a la dura promoción de la marca, sino a tener contenidos cada vez más atractivos, que creen experiencia y recordación, esto es y será uno de los principales factores que ayuden a impulsar e impactar, diversos métodos son empleados y  van adquiriendo fuerza, y tomar en cuenta los propósitos en marketing de las compañías, encaminados al bienestar social.

La transformación digital debe ser uno de los objetivos para las empresas, romper con el paradigma y el tradicionalismo, las tendencias y las generaciones lo van exigiendo cada vez más, por eso es importante la conservación de los valores. Además, es verdad que el análisis enfocado a las búsquedas por voz será otro de los grandes retos.

Dando un vistazo a lo que viene en este 2020, Akency, empresa dedicada al marketing digital ha visualizado por medio del análisis diversas tendencias que serán el complemento a la estrategia de las empresas, además del reto que representa en este sector.

De hecho, “Como empresa no solo se trata de decirle al mundo lo que hacen, también hay que mostrar que están cercanos a ellos y eso significa una responsabilidad social, entregar contenidos de interés y con valor para el usuario… Habrá más regulaciones en el camino al respecto de los datos personales de los usuarios y comportamiento de compra o consumo digital, y eso es parte del reto, por eso importante estar atentos a estas tendencias… Emplear métodos de análisis más profundo es tener un paso adelante” aseguró Xadani Escamilla, Project Manager de Akency.

Estas son algunas de las tendencias en marketing digital para este año:

1. Calidad en el contenido, principalmente de video

El consumo de video online sigue incrementando, y mantener al usuario en activo es importante, ya sean redes sociales, blogs, etc. Para este tipo de contenido es importante aplicar subtítulos ya que las personas pasan tiempo considerable reproduciendo videos sin audio, pero muchas veces es difícil seguir el hilo del video solo por la imagen. Aunque uno de los motivos más importantes es pensar en el fomento a ser inclusivos.

2. Evolución en el SEO y las búsquedas por voz

El SEO en el tiene cambios significativos, y su aplicación en cualquier plataforma lleva una variación más puntual, al respecto, Rafael González, CEO de Akency comenta que “Google aplica diversas modificaciones, en este caso los resultados en las búsquedas estarán mejor calificados, pues se encontrarán basados en historial y una búsqueda más natural… El cambio en la estratega SEO para las empresas debe cambiar, se debe ser más preciso y calificar de mejor manera, sobre todo por la variación en el algoritmo de BERT, y por ejemplo las búsquedas por voz, este método implica una gama de palabras inmensa y que varía de acuerdo a las regiones donde se aplique”.

La especialidad en SEO debe adecuarse a las actualizaciones y algoritmos, adaptándose a cada estrategia. La aplicación del algoritmo BERT a Google no debe ser un obstáculo, y en este sentido estos son algunas recomendaciones:

Se puede apostar más por los asistentes virtuales, parte de la estrategia en marketing pueden ser los chatbots, son una buena herramienta que puede resultar muy eficiente, tener una conversación con ellos con el mayor entendimiento al usuario, una tecnología que se convierte de a poco en buena oportunidad de negocio.

Google My Business, tendrá un mayor impulso en 2020, una buena oportunidad para las empresas que trabajan en entornos locales, esta plataforma brinda una llave de acceso a la red, es la tarjeta de presentación para sus clientes. El valor que aportan los usuarios por medio de las reseñas resulta en confianza y popularidad en la red además de encontrar el negocio más cercano o adecuado a cada necesidad. Este tipo de posicionamiento también es indispensable.

3. Inteligencia Artificial, Machine Learning y el Big Data

El Data Science sigue en evolución, y la realidad es que ya es parte cotidiana de nuestra vida digital. Hay una cantidad enorme de información en la red y la recopilación de los datos debe tener, en principio, un buen uso, haciendo match entre machine learning y big data, que trabajan prácticamente de la mano, y en este desarrollo de interpretación de información podemos predecir el comportamiento del usuario por medio de la implementación de procesos de aprendizaje automatizado

Para el SEM seguro se convierte en uso de rigor, a dónde, a quién y cómo llegar, creando experiencias cada vez más cercanas al usuario o consumidor.

4. User Experience (UX)

La Experiencia del Usuario es un punto determinante para muchas marcas y/o productos, el acercamiento de la empresa a sus clientes, creando satisfacción al momento de interactuar con el sistema, ya sea una web, una app, o cualquier tipo de interacción entre el humano y una máquina. Aplicado al e-commerce debe ser cada vez más especializado e inclusivo, conteniendo las posibilidades para cualquiera. Incluso se valora por encima del diseño. Sigue siendo una constante trabajar y encontrar nuevas posibilidades a través del UX.

5. Branding digital

Observamos un crecimiento y nacimiento de nuevas marcas que desandarse a conocer por medio de sus canales digitales, pero ¿cómo competir contra gigantes?

Cada una de estas marcas nacientes comienzan a tener relevancia y es importante tener una personalidad, ganarse el respeto en el campo digital, deben convertirse en referentes para el cliente, y eso significa tener una identidad que ayude a su reconocimiento a través del marketing digital.

Muchas veces su lanzamiento esta solo pensado en la exploración del terreno, pero todos sus complementos deben tener también una propuesta de valor, desde la forma de comunicación en los canales digitales o tradicionales que estén utilizando, hasta la manera de hacerlo.

6. Accesibilidad e inclusión digital

Con la amplificación del acceso a medios digitales, también se abre una gran oportunidad, no solo como tema de debate, que viene de hace algunos años, sino la posibilidad de uso de los recursos tecnológicos que tenemos para beneficio social y la economía digital. El e-commerce debe seguir pensando en las necesidades de todas las personas, desarrollando una filosofía de empatía con el cliente. Buscando nuevos métodos, apegándose a las regulaciones existentes y proponiendo formas que lo faciliten.

Contenido relacionado:

Mil 700 millones de sitios web y muchas redes sociales


Acerca de PacoZea.com 45465 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*