Revelan que el «Chapo» quiso trasladar droga en buques de Pemex

Revelan que el "Chapo" quiso trasladar droga en buques de Pemex
Revelan que el "Chapo" quiso trasladar droga en buques de Pemex

Jorge Cifuentes aseguró en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que el capo mexicano tenía planeado traficar cocaína en los buques de Petróleos Mexicanos, sin embargo, este plan nunca se llevó a cabo

El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa aseguró que Joaquín El «Chapo» Guzmán se reunió con empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ver si sus barcos estaban dispuestos a transportar cocaína desde Ecuador a México; sin embargo, no se logró ningún consenso.

La idea, dijo el testigo en el juicio de El Chapo, era que los barcos de la empresa fueran a Ecuador a recoger petróleo y cocaína y la llevaran al puerto Lázaro Cárdenas, en el Pacífico mexicano, y a quien se le ocurrió este método fue a Vicente Zambada Niebla, alias “Vicentillo”, ya que la ruta marítima para entonces logró convertirse en la vía más segura para transportar la droga que salía de Colombia, ya que los envíos por avioneta comenzaron a ser menos efectivos.

Y aunque el «Chapo» y otros miembros del Cártel de Sinaloa trataron de contactar a funcionarios de Pemex, el plan no se realizó, dijo Cifuentes, sin especificar por qué; sólo nombró a un funcionario de la empresa productiva del Estado presente en las reuniones: Alfonso Acosta.

Por otra parte, Milton Cifuentes confesó en la corte que El Chapo ordenaba comprar cocaína con el ahora extinto grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el juicio de Guzmán en la corte de Brooklyn, Cifuentes aseguró que entre 2007 y 2008, él comenzó a enviar la cocaína desde Ecuador debido a su temor de regresar a Colombia y ser asesinado.

Desde Ecuador, Cifuentes adquiría la cocaína principalmente del traficante colombiano Gilberto García, alias SerpaPastrana o Político. García compraba la coca en el departamento de Putumayo, en una zona que era controlada por las FARC.

García entregaba esa coca adquirida en Colombia en la comunidad de San Lorenzo, en Ecuador, desde donde Cifuentes la transportaba a sus bodegas en las ciudades de Quito y Guayaquil.

Jorge Milton Cifuentes explicó que dado que las FARC controlaban la zona de Colombia limítrofe con Ecuador, esa era “la única forma” de comprar cocaína en dicho territorio. Le dije al señor Guzmán Loera que comprábamos cocaína de las FARC y le pareció bien”, todo esto declarado bajo juramento .

Así, la declaración de Cifuentes se suma a la de otros cinco hombres que han descrito los oscuros detalles del negocio ilícito del mexicano.

 

Contenido relacionado

‘El Rey’ Zambada revela supuestos pagos del “Mayo” a funcionarios de seguridad

Acerca de PacoZea.com 41071 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Transportista muerde a policías que lo detuvieron por transportar droga - PacoZea.com
  2. Pemex se muda a Campeche anunció el presidente López Obrador - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*