Search
Close this search box.

,

Revelan que “El grito” de Edvard Munch, realmente no está gritando

El Museo Británico asegura que el protagonista de “El grito”, título de cuatro cuadros del artista, tres en museos de Oslo y uno en una colección particular, no está gritando

Pese a considerarse un símbolo de la angustia y desesperación humanas y contar con “emoji” propio, hay mucho que aún se desconoce de “El grito” de Edvard Munch, como que la figura principal en realidad no está gritando y que podría inspirarse en una momia.

Así lo ha revelado el Museo Británico, en vísperas de inaugurar el 11 de abril la exposición “Edvard Munch: amor y angustia”, en la que reúne más de cincuenta grabados y litografías del pintor, entre ellos uno en blanco y negro de 1895 de su imagen más famosa.

El museo señala que, en la pieza estrella de la muestra, titulada “El grito” escrito en alemán, hay una frase manuscrita por Munch que dice: “Oí un fuerte grito atravesar la naturaleza”.

Según los expertos, esto corrobora la tesis de que no es la figura representada la que grita, sino que lo que hace es cubrirse los oídos para bloquear gritos externos, sean reales o del interior de su cabeza.

Los expertos apuntan que el artista noruego iba a titular la serie conocida como “El grito”, de cuatro cuadros y la litografía, “El grito de la naturaleza”, y no la concibió para representar el acto de una sola persona, sino con un sentido más universal.

Ver esta publicación en Instagram

Søndag kl. 21 stenger Nasjonalgalleriet for denne gang! ? Nå er det aller siste sjanse til å se Edvard Munchs «Skrik» i Nasjonalgalleriet før det starter ferden mot det nye Nasjonalmuseet. Vi har utvidede åpningstider til kl. 21 torsdag, fredag, lørdag og søndag ?‍♂️. Blir savnet etter skriket for stort kan du i sommer se en senere versjon av samme maleri hos @munchmuseum ?. I 2020 dukker bildet opp igjen i det nye Nasjonalmuseet ?. For mer info se lenke i bio. ?: Edvard Munch, «Skrik», 1893. Foto: Nasjonalmuseet / Børre Høstland. ??: The National Gallery will be closing for now at 9 pm this Sunday! ? Now is the very last chance to see Edvard Munch's "The Scream" in the National Gallery before it starts it's journey towards the new National Museum. Extended opening hours until 9 pm Thursday, Friday, Saturday and Sunday ?‍♂️. This summer you can see another version of the same painting at @munchmuseum. In 2020, the picture will be exhibited in the new National Museum ?. For more information see the link in our bio. National Gallery ?: Edvard Munch, «The Scream», 1893. Photo: the National Museum / Børre Høstland.#nasjonalmuseet #edvardmunch #skrik #thescream #art #instaart #oilpainting

Una publicación compartida de nasjonalmuseet (@nasjonalmuseet) el

Otra revelación del Museo Británico es que Munch pudo inspirarse para dibujar su figura central en una momia peruana que vio expuesta en el antiguo Museo de etnografía de Trocadero de París en 1889, que tenía una parecida fisonomía y posición de las manos.

“El grito” (en noruego, “Skrik”) es el título de cuatro cuadros del artista, tres en museos de Oslo y uno en una colección particular, además de la litografía.

Dos versiones diferentes de la famosa obra fueron robadas en 1994 y 2004 de estas instituciones, pero finalmente fueron recuperadas.

A finales del siglo XX, “El grito” adquirió estatus de icono cultural que comenzó en el período post-Segunda Guerra Mundial cuando en 1961 la revista Time la puso en la portada de su edición dedicada a los complejos de culpa y a la ansiedad.

Entre 1983 y 1984, Andy Warhol realizó una serie de estampaciones en seda sobre las obras de Munch, que incluían “El grito”, con la idea de desacralizar la pintura convirtiéndola en un objeto de reproducción en masa.

Contenido relacionado

Imjuve se “resbala” al decir que Benito Juárez era mixteco y no zapoteco

Mas Noticias