“El rey y sus dominios”, los males del poder llegan a escena

“El rey y sus dominios” concluye temporada el próximo 11 de abril en el Teatro Benito Juárez, la cual recupera y honra los textos históricos de William Shakespeare.

La obra “El rey y sus dominios” concluye temporada el próximo 11 de abril en el Teatro Benito Juárez, la cual recupera y honra los textos históricos de William Shakespeare.

Así es como lo comenta en entrevista con el director Erwin Veytia, quien junto con Guillermo León son autores de esta pieza que mantiene vigente a Shakespeare.

De acuerdo con Veytia, Shakespeare sigue siendo inspiración para la dramaturgia contemporánea para comprender la susceptibilidad del corazón humano de olvidar un bien común y corromperse ante los deseos personales.

Subraya que esos acontecimientos de la búsqueda del poder siguen latentes en la actualidad, desde las personas en su ámbito citadino hasta los mismos políticos que se corrompen por obtener sin más el poderío sin otorgar un beneficio hacia los demás.

El rey que ha sido traicionado, el que ha amado, el oportunista, el asesino y el sacrificado, todos participan en el juego de ambición e inevitablemente se pierden en la espiral de sus deseos.

En un espacio vacío se crea un reino formado por pequeñas líneas, casi imaginarias, en las que se coloca la primera piedra y encima de ésta, el trono que se disputa sobre los lazos de sangre o lealtades inventadas. Empieza el desfile de ambiciones, lamentos, reclamos, venganza y muerte.

La atmósfera se tiñe de sangre. La sombra del que fue soberano una vez y se equivocó deambula errante como cínico espectador de la herencia que dejó.

La música que se genera en la escena creada por los actores con los objetos presentes en el escenario, se confabula para generar las atmósferas propias de caos, destrucción, venganza y contrición.

El rey debe poner a la nación por encima de sus propios deseos, de otra manera, la corrupción arrastrará a la nación completa.

Con dramaturgia de Guillermo León, a partir de una idea original de Erwin Veytia, quien también dirige y actúa en el espectáculo, la propuesta cuenta con las interpretaciones de Andrés Motta, Antonio Saavedra, Elizabeth Pedroza, Luis Artagnan, Francisco Mena, Guillermo León, José Juan Sánchez, Priscila Imaz y Reneé Sabina.

El equipo creativo está conformado por Braulio Amadís en el diseño de espacio escénico e iluminación; Estela Fagoaga en el vestuario; Andrés Motta, en el diseño sonoro; Marisa Gómez, está a cargo de la producción ejecutiva, y la producción es de Colectivo de Duendes.

El proyecto es apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El rey y sus dominios concluye temporada este 11 de abril, con funciones el martes y miércoles a las 20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 141 pesos, con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

1 Trackback / Pingback

  1. “Noche de estreno” continúa en el Teatro Helénico - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*