
Ricardo Monreal afirmó que el Congreso de la Unión será el responsable de analizar, debatir y aprobar cualquier reforma electoral que se proponga desde la Comisión Presidencial
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aclaró que el Congreso de la Unión tendrá la última palabra respecto a cualquier modificación en materia electoral. Esto, a pesar del trabajo que realice la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez.
Monreal destacó que aunque la comisión es legal y su función será relevante, sus propuestas deberán pasar por el análisis del Legislativo. “No deben preocuparse, lo que ellos propongan será revisado por el Congreso mexicano”, señaló durante la Legislativa del Pueblo.
Te puede interesar: Sheinbaum aprueba foros para reforma electoral
El también coordinador de Morena en San Lázaro comentó que hasta el momento no se conoce un borrador formal de la propuesta del Ejecutivo. Sin embargo, mencionó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha planteado tres líneas principales: disminuir el gasto de los partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral (INE), reformar la fórmula de representación proporcional y sumar otros temas conforme avance la consulta pública.
Para Monreal, una reforma electoral debe nutrirse de la pluralidad y abrir espacios para todas las opiniones, incluso aquellas contrarias. “El país es un mosaico de pensamientos y todas las opiniones tienen cabida”, recalcó.
Además, el senador aprovechó para hablar del papel de México en el ámbito internacional y la importancia de fortalecer la diplomacia parlamentaria, que complementa la política exterior a cargo del Ejecutivo federal. Destacó la participación mexicana en parlamentos regionales e internacionales, como el Parlatino, Parlamento Europeo, PARLACEN y Parlamento de las Américas.
“Vamos a fortalecer estos vínculos para respaldar las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum en el plano global”, concluyó Monreal, apuntando a una estrategia más integrada de presencia internacional.