Ritmos cubanos resonarán en el Museo Nacional de Culturas Populares

Ritmos cubanos resonarán en el Museo Nacional de Culturas Populares
Ritmos cubanos resonarán en el Museo Nacional de Culturas Populares

La cita para disfrutar de estos conciertos y homenaje es en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Coyoacán y la entrada es libre

Durante la segunda quincena de julio, el Museo Nacional de Culturas Populares presenta un ciclo de música que explora las sonoridades afrocubanas con el grupo Radio Cafetal. Se rendirá homenaje a una de las más emblemáticas agrupaciones del danzón en nuestro país: Felipe Urbán y su Danzonera.

Y las Hermanas García, consideradas “la nueva voz del bolero mexicano”, darán un concierto. Estas actividades son parte del programa de trabajo de la Secretaría de Cultura para diversificar el acceso a la cultura.

Dispuestos a rememorar la música cubana de antaño —desde la década de los cuarenta a los sesenta—, Radio Cafetal invita al público a gozar con la reinterpretación y versiones propias de grandes temas de los salones de baile.

Ritmos afrocubanos, sones montunos, charanga cubana, guajiras, boleros y changüís, son algunos de los géneros que se escucharán en su próxima presentación titulada: El Primero la cual se llevará a cabo el próximo sábado 13 de julio, a las 19:00 horas, en el Patio Jacarandas.

En este concierto Radio Cafetal, agrupación creada en el año 2013 e integrada por siete músicos con amplia trayectoria en el género de la música tradicional y afrolatina, darán cuenta de su último proceso artístico tras cinco años de trabajo.

Cinco generaciones de la familia Urbán dedicada a la música, tres de ellas al danzón, fomentaron desde la cuna a Felipe Urbán su amor por la música. Su abuelo Mardonio Urbán fue poeta y músico y su padre, Agustín Urbán fue titular de la Banda de Música de Viento de Tultepec y músico militar.

El percusionista y trompetista fallecido en el año 2012 será recordado en un homenaje por el 50 aniversario de la agrupación Felipe Urbán y su Danzonera, el viernes 19 de julio, a las 18:00 horas.

Conocido como “El Príncipe del Danzón”, Felipe Urbán realizó desde su adolescencia sus primeras composiciones. Más tarde, otra figura del género, Consejo Valiente Roberts (Acerina), lo invitó a formar parte de la ya renombrada orquesta como trombonista durante 10 años. En 1969 formaría su agrupación. En ambas, fue invitado a giras nacionales y en el extranjero.

Laura y Celia García o Las Hermanas García, como se les conoce en el ámbito artístico, consideradas “la nueva voz del bolero mexicano” se presentarán en concierto el próximo 21 de julio, a las 13:00 horas. El recinto museístico de Coyoacán se llenará de sonidos y letras dedicadas a la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.

El dueto originario de Ometepec, Guerrero, presentará un programa musical que también incluye la interpretación de algunos temas provenientes las costas caribeñas y latinoamericanas que pertenecen a su nuevo CD Sabor a mar, el cual cuenta con los arreglos musicales de su padre, Mariano García, conocido en la región como un excelente intérprete del requinto.

La cita para disfrutar de estos conciertos y homenaje es el 13, 18 y 21 de julio en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. La entrada es libre.

Contenido relacionado

¡Listo el verano cultural dedicado a los jóvenes!

Acerca de PacoZea.com 36936 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Horacio Franco cierra el ciclo musical barroco del Lunario - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*