
A sus 14 años, Robert Oliveras destaca en el futbol juvenil y ambas federaciones, la mexicana y la española, buscan integrarlo a sus equipos nacionales.
obert Oliveras, el joven talento que divide a México y España en el futbol juvenil
Apenas con 14 años, Robert Oliveras ya es una figura emergente que despierta interés tanto en México como en España. El joven futbolista, de doble nacionalidad, ha comenzado a abrirse paso en el futbol de alto nivel, lo que ha generado un seguimiento especial por parte de ambas federaciones, que buscan asegurar su participación en sus respectivas selecciones nacionales.
Te puede interesar: La casa adaptada de Abelito en Zacatecas promueve la inclusión
El adolescente participa actualmente en el Campeonato Sub-15 de Concacaf, que se celebra en Costa Rica desde el 2 de agosto. En su debut, inició como titular con el conjunto mexicano, reforzando el interés de la Federación Mexicana de Futbol por integrarlo de forma definitiva al proyecto tricolor. No obstante, la Real Federación Española también sigue sus pasos de cerca.
¿Quién es Robert Oliveras?
Nacido en Barcelona el 23 de noviembre de 2010, Robert Oliveras Aceves tiene nacionalidad española por parte de su padre y mexicana por el lado materno. Su formación futbolística ha sido sólida desde las bases: inició su desarrollo en La Masía, la prestigiosa cantera del FC Barcelona, y recientemente ha jugado con el cadete B del club catalán.
También ha tenido un paso destacado por el CF Damm, donde ha brillado por su velocidad, potencia física y versatilidad en el campo. Puede desempeñarse tanto en posiciones ofensivas como defensivas, lo que le da un perfil completo y atractivo para cualquier cuerpo técnico.
Ya jugó con ambas selecciones
Oliveras ya ha vestido las camisetas de ambos países a nivel juvenil. Comenzó su recorrido internacional con la selección española Sub-14, pero en noviembre de 2024 fue convocado por primera vez por México, integrándose a la Sub-15 para una serie de partidos amistosos en España. Durante esa gira, enfrentó a las selecciones de Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y a la propia España.
Por ahora, no ha definido de forma oficial con qué selección continuará su camino. Conforme a los criterios de elegibilidad de la FIFA, tiene margen para tomar una decisión definitiva. Hasta los 21 años, los futbolistas pueden cambiar de federación siempre y cuando no hayan disputado más de tres partidos con una selección absoluta y que estos no hayan sido en competencias oficiales.
Un futuro por decidir
La trayectoria de Robert Oliveras apenas comienza, pero ya está en el radar de dos grandes potencias futbolísticas. Tanto México como España tienen razones para querer asegurar su talento. En cualquier caso, la decisión final dependerá de factores deportivos, personales y estratégicos para su carrera a largo plazo.
Con información de Excelsior