
La fiscalía francesa advirtió que los ladrones no se beneficiarán de los millones si funden las valiosas piezas históricas del museo.
El espectacular robo ocurrido este domingo en el Museo del Louvre ha sido valorado en 88 millones de euros (aproximadamente 100 millones de dólares), informó este martes la fiscal parisina Laure Beccuau.
Te puede interesar: Golpe al arte: el robo del siglo sacude al Louvre
“Los daños fueron estimados por el conservador del Louvre en 88 millones de euros, una cifra extremadamente elevada”, declaró Beccuau a RTL, agregando que “no tiene comparación con el daño histórico” y advirtiendo que los delincuentes no obtendrán ganancias si deciden fundir las joyas.
Los objetos sustraídos
El robo se llevó a cabo por cuatro delincuentes que escaparon en moto, quienes se hicieron con ocho piezas conocidas como las joyas de la corona de Francia, de valor patrimonial incalculable. Entre los objetos destacan:
- Diadema de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, con cerca de 2 mil diamantes.
- Collar de esmeraldas de María Luisa, compuesto por 32 esmeraldas y 1,138 diamantes.
- Collar de zafiros de la reina María Amelia y la reina Hortensia, con ocho zafiros y 631 diamantes.
El Ministerio de Cultura confirmó que algunos de los objetos fueron hallados cerca del museo y actualmente su estado está siendo examinado. Todas las piezas datan del siglo XIX y poseen un valor histórico y cultural incalculable, además de su alto precio comercial.
Investigación en curso
La policía francesa continúa la búsqueda de los responsables, mientras expertos alertan que fundir las joyas destruiría su valor histórico irreparable. El caso ha reabierto el debate sobre la seguridad del Louvre, el museo más visitado del mundo.
Con información de Excelsior