Ropa mexicana se vuelve “moda anglosajona” y desata debate por “apropiación cultural”

Ropa mexicana se vuelve "moda anglosajona" y desata debate por "apropiación cultural"
Ropa mexicana se vuelve "moda anglosajona" y desata debate por "apropiación cultural"

La “apropiación cultural” es un término para describir una forma de explotación cuando una cultura dominante adopta los rasgos de una cultura minoritaria con fines de lucro.

Un negocio de ropa y otros tejidos artesanales mexicanos desató un debate en las redes sociales de Instagram y Twitter, por su estrategia de mercadotecnia, la cual consiste en promover las prendas con modelos anglosajonas utilizando el hashtags como #WhiteGirlsWearMexican (#ChicasBlancasVistenMexicano).

La tienda en línea Mexitrend, propiedad de Kimberly Claybaugh Jonas y su hermana, han sido fuertemente criticadas por utilizar en sus anuncios frases que suenan “condescendientes” para otros, ya que se refirieren a los ciudadanos mexicanos como “estas personas”, y describiendo sus hogares en México como “humildes chozas”.

Las residentes de Utah, que promueve su ropa a través de las redes, fueron acusadas por clientes y usuarios de “apropiación cultural”, y llaman a no comprar sus productos.

La apropiación cultural es un término académico para describir una forma de explotación cuando una cultura dominante adopta los rasgos de una cultura minoritaria, en especial con fines de lucro.

De acuerdo con declaraciones de la profesora de mercadeo de la Universidad del Verbo Encarnado en San Antonio, Esmeralda de los Santos, la estrategia de mercadotecnia de la tienda “sugiere una superioridad de un grupo de personas sobre otro, por lo que es desagradable”.

 

Para muchos, inclusive el nombre de la tienda Mexitrend, esta es una actitud recista para un rasgo cultural tan propio como es la ropa regional.

En una entrevista, John Jonas, esposo de Kimberly, señaló que la tienda le vendía a personas blancas, “Menos personas comprarían si el vestido está con una modelo mexicana, es un estilo de vida: ves personas que son similares a ti, así es como todos trabajan”, explicó Jonas.

Jonas reiteró que ni su familia ni su negocio buscan segregar a alguien. “No somos racistas, tengo un chico de México que come conmigo todos los días”.

En su “historia” publicada en Instagram en marzo pasado, las hermanas propietarias de Mexitrend dijeron que su familia ha vivido en Latinoamérica; y que pasaron las vacaciones entregando regalos navideños para 12 familias en México, y sirviendo comidas en zonas económicamente deprimidas del país.

“Nos enamoramos de los hermosos productos vendidos en los mercados. Cada vendedor nos rogaba que le compráramos a ellos. Nuestros corazones anhelaban una manera de ayudarlos”, dijeron en una explicación colocada en Instagram el 26 de marzo pasado.

 

 

Contenido relacionado

El nuevo reto viral, ahora va de moda “Gucci Challenge”

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*