Rosario Robles y dueña del Rébsamen son reubicadas en Santa Martha Acatitla por COVID-19

Rosario Robles y dueña del Rébsamen son reubicadas en Santa Martha Acatitla por COVID-19
Rosario Robles y dueña del Rébsamen son reubicadas en Santa Martha Acatitla por COVID-19

Ambas se ubicaban en el área de nuevas internas en Santa Martha Acatitla, zona que se destinó para la aplicación de pruebas del COVID-19

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México y Mónica García, directora del Colegio Rébsamen, fueron reubicadas en el Dormitorio B de Medidas Cautelares del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde se encuentran quienes están bajo proceso, y no en población general.

La subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó que ambas internas se ubicaban en el área de detención, lugar a donde llegan las mujeres de nuevo ingreso, sin embargo, ante las medidas de prevención tomadas por la emergencia sanitaria, esa zona se destinó para la aplicación de pruebas del Covid-19 y estancia para esperar resultados.

Por tal motivo y para cuidar la salud de ambas mujeres, se decidió su reubicación al Dormitorio B, donde se conservan las medidas de seguridad previstas desde su llegada al centro: estancia individual, acceso restringido, custodia de vista las 24 horas del día y bitácora de visitas.

Al respecto, la dependencia capitalina garantiza el derecho humano a la salud de las personas privadas de la libertad, mediante distintas acciones, entre ellas la realización de pruebas para detectar posibles casos de COVID-19 en los nuevos ingresos.

Así lo afirmó el titular de la dependencia, Hazael Ruíz Ortega, en el informe que turnó al juez primero de distrito en materia administrativa de la capital mexicana para dar cumplimiento a un juicio de amparo promovido por una asociación civil.

El servidor público señaló que ha dado instrucciones a los directores de los 13 centros penitenciarios de adultos, los seis especializados en Atención a Adolescentes y el de Sanciones Administrativas y de Integración Social “El Torito” para asegurar el suministro para la higiene, el aseo personal y la limpieza de espacios, así como el acceso a la alimentación.

Señaló que se aplica el Protocolo de Atención ante el COVID- 19, el cual se implementó desde antes que se emitiera la declaratoria de emergencia sanitaria, y considera el uso de equipos de protección personal por parte de los trabajadores: cubrebocas, guantes, careta y gorro.

Añadió que el sábado pasado se concluyó con la sanitización de todos los centros, misma que él supervisó y la cual abarcó dormitorios, edificios de gobierno, auditorios, patios, gimnasios, áreas deportivas, de convivencia y visita, así como las aduanas de personas y vehículos.

Dijo que se trabaja para garantizar el contacto de las personas privadas de la libertad con el exterior, a través del acceso a tarjetas telefónicas, incrementar el tiempo de las llamadas, así como ampliar las vías de comunicación mediante videollamadas.

Con información de Gerardo Jiménez y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México

Contenido relacionado

Podría haber más 10 mil hospitalizados en la CDMX

Acerca de PacoZea.com 58015 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*