Search
Close this search box.

Rusia amaga con tomar “el control total” de principales ciudades de Ucrania

Rusia amaga con tomar "el control total" de principales ciudades de Ucrania

El Kremlin dejó abierta la posibilidad de que el ejército ruso tome el control total de las principales ciudades ucranianas

El ejército ruso no descarta tomar el control total de las principales ciudades de Ucrania, advirtió el lunes el Kremlin, cuyas fuerzas rodean varios de centros urbanos del país.

“El Ministerio de Defensa, para garantizar la máxima seguridad de la población civil, no descarta la posibilidad de tomar el control total de las principales ciudades que ya están rodeadas”, dijo el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov, asegurando que hasta ahora el presidente Vladimir Putin no ha ordenado un asalto de este tipo.

También aseguró que en ese caso se preservarían los corredores humanitarios. Peskov rechazó al mismo tiempo las afirmaciones de que Vladimir Putin estaba “decepcionado porque sus soldados no están progresando lo suficiente”.

La guerra en Ucrania seguía sumando víctimas este lunes, con la caída de un misil en Donetsk y ataques contra Kiev, en medio de la esperanza de un acuerdo en una nueva ronda de conversaciones ruso-ucranianas.

Más de 2.8 millones de personas ya han huido de Ucrania, según cifras del lunes.

Estos últimos días, los combates se intensificaron en las proximidades de Kiev. La madrugada del lunes un edificio de ocho pisos del barrio de Obolon, en el norte de Kiev, fue blanco de “un disparo de artillería”, y causó un muerto y 12 heridos. Más tarde, un bombardeo en otro barrio, cerca de la fábrica aeronáutica Antonov, causó otro fallecido.

En Donetsk, los separatistas prorrusos apoyados por Moscú, que controlan la ciudad desde 2014, dijeron que un ataque ucraniano contra el centro de la ciudad dejó al menos 16 muertos, según el “ministerio” de salud local, o a 23, según el Comité de Investigación ruso.

Los separatistas publicaron fotos de cuerpos ensangrentados en una calle llena de escombros.

El ejército ucraniano negó rotundamente haber disparado un misil contra Donetsk. “Definitivamente es un misil ruso u otro tipo de munición”, dijo el portavoz del ejército ucraniano Leonid Matiukin.

En Dnipró, gran urbe industrial al oeste y hasta ahora considerada un refugio para los civiles procedentes de Kharkiv o Zaporizhia, las sirenas de alarma retumbaron el lunes por la mañana durante cinco horas, por primera vez desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Finalmente no cayeron proyectiles, pero “ya no hay ningún lugar seguro”, dijo a la AFP Yilena, de 38 años, que vino de Zaporizhia.

Rusia también está reforzando su control sobre el sur, según el Ministerio de Defensa británico, que indicó que las fuerzas navales rusas habían “establecido un bloqueo a distancia de la costa ucraniana del Mar Negro”.

La situación sigue siendo dramática en Mariupol, una estratégica ciudad portuaria asediada por los rusos, pese que primera vez en varios días, unos 160 vehículos pudieron salir de el lunes a través de un corredor humanitario.

Miles de habitantes viven en sótanos, sin agua, electricidad ni calefacción. Según el ayuntamiento, 2 mil 187 personas ya han muerto en la ciudad.

Los combates llegaron también al oeste, con bombardeos el fin de semana contra la base militar de Yavoriv, cerca de Polonia.

También podría interesarte: China niega que Rusia le haya pedido ayuda militar para invadir Ucrania

Según Moscú, decenas de “mercenarios extranjeros” murieron. Para las autoridades ucranianas, las víctimas mortales eran todas civiles.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, instó de nuevo a la OTAN a crear una zona de exclusión aérea en su territorio, lo que la alianza militar rechaza para no verse involucrada en la guerra.

Washington y sus aliados europeos han enviado fondos y ayuda militar a la antigua república soviética, e impusieron sanciones económicas sin precedentes sobre Rusia.

Pero Estados Unidos descartó intervenir directamente y el presidente Joe Biden advirtió que si la OTAN entra a combatir a Rusia será “la Tercera Guerra Mundial”.

Contenido relacionado:

Rusia y Ucrania reanudarán conversaciones el martes

CAB

Mas Noticias