martes, diciembre 16, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

Rusia inicia el asalto final a la acería Azovstal, en Mariúpol

mayo 3, 2022
Share on FacebookShare on Twitter

El ministerio de Defensa de Rusia acusó a los nacionalistas del regimiento Azov y de la Fuerzas Armadas ucranianas atrincherados en la planta

Las tropas rusas han comenzado el asalto final a la acería Azovstal de Mariúpol, informaron tanto el Regimiento Azov, que defiende la instalación siderúrgica, como fuentes de la policía ucraniana.

“Durante toda la noche nos bombardearon desde el aire, murieron dos civiles, mujeres, y ahora se está produciendo el asalto a ‘Azovstal’”, afirmó el subcomandante del Regimiento Azov, Svyatoslav Palamar (“Kalina”) al diario “Ukrainska Pravda“.

El jefe de la policía de patrulla en Mariúpol, Mijailo Vershinin, aseguró por su parte que cuando los autobuses se marcharon con los evacuados, los rusos “comenzaron a atacar de día y de noche, ahora iniciaron el asalto a la planta por varios lugares. Mantenemos la defensa y combatimos”.

A su vez, el ministerio de Defensa de Rusia acusó a los nacionalistas del regimiento Azov y de la Fuerzas Armadas ucranianas atrincherados en la planta de aprovechar una tregua para la evacuación de civiles para salir de los sótanos y ocupar posiciones de combate.

Te puedeinteresar

Venezuela rompe cooperación energética con Trinidad tras incautación petrolera

Venezuela rompe cooperación energética con Trinidad tras incautación petrolera

diciembre 15, 2025
Huelga paraliza el museo del Louvre y expone crisis interna

Huelga paraliza el museo del Louvre y expone crisis interna

diciembre 15, 2025

“En estos momentos unidades del Ejército ruso y de la república popular de Donetsk con el apoyo de la aviación y la artillería comienza a destruir esas posiciones de tiro”, dijo Vadim Astáfiev, portavoz de Defensa, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Según un periodista de ese medio, se oye un fuerte cañoneo y sobre la planta se elevan columnas de humo.

Según la agencia de noticias RIA, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas habían comenzado a destruir las posiciones de tiro ucranianas establecidas después de que los defensores “aprovecharon” un alto el fuego negociado por la ONU que había permitido que varios grupos de civiles escaparan de la planta en los dos días previos.

Un oficial de policía de Mariúpol le dijo a la emisora pública Suspine que las fuerzas rusas habían comenzado a tratar de apoderarse de la planta, el último reducto de Mariúpol que aún está en manos de las fuerzas ucranianas.

Un subcomandante del regimiento Azov escondido en la acería le dijo al medio de información Ukrainska Pravda que la operación de asalto había comenzado después de que aviones rusos bombardearon el sitio durante la noche.

También podría interesarte: Angelina Jolie visita a niños heridos y voluntarios en Ucrania #VIDEOS

Evacuación

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció hoy la evacuación “exitosa” de 101 civiles que llevaban semanas atrapados en el complejo industrial ucraniano de Azovstal, en Mariúpol (al sureste del país), asediado por el ejército ruso, que lanzó una nueva ofensiva contra el mismo. Los autobuses llegaron escoltados por Naciones Unidas y Cruz Roja con mujeres, niños y ancianos en su interior, en una de las operaciones más delicadas del conflicto: la salida fue dificultosa y el viaje más largo de lo previsto, por los puntos de control y el paso por territorios de combate que les obligó a dormir en el camino.

“Estoy feliz y aliviada al confirmar que 101 civiles fueron evacuados exitosamente de la fábrica metalúrgica Azovstal, en Mariúpol”, indicó la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Ucrania, Osnat Lubrani, citada en un comunicado.

Previamente, se informó que trabajadores de ayuda preparaban el martes comida caliente, sillas de ruedas y juguetes para los civiles que empezaban a llegar a la seguridad relativa tras salir de la planta de acero de Mariúpol, asediada durante meses por fuerzas rusas.

La ONU confirmó el domingo la operación para evacuar a un primer grupo de unos cien civiles en la acería Azovstal en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, que comenzó el viernes.

Se trata de una operación delicada para cuyo éxito ha sido imprescindible el acuerdo entre Rusia y Ucrania con la mediación de Naciones Unidas, cuyo secretario general, António Guterres, visitó la pasada semana ambos países.

En el convoy que llegó hoy a Zaporiyia venían los primeros civiles que lograron salir de la acería, donde permanecieron dos meses junto a soldados y combatientes del batallón de Azov, pero también refugiados de la ciudad y otros municipios del Donbás.

Al llegar, técnicos municipales comprueban su identidad y los fotografían, y tras las comprobaciones les permiten acceder a la carpa instalada en el centro de recepción de refugiados donde pueden comer, tomar un café o recoger ropa y juguetes para los niños.

Acnur preparó bolsas con comida para entregar a cada uno de ellos. Los desplazados llegan usualmente agotados, con incertidumbre, y tristeza por las pérdidas en proceso.

En el caso de los evacuados de la fábrica de acero la situación puede ser aún más terrible porque salen después de dos meses sin ver la luz del sol.

Si hay algún evacuado en una situación sanitaria grave se le traslada al hospital, y si no, son atendidos en el centro sanitario de urgencias que se ha instalado en lo que antiguamente era una cafetería de un centro comercial, explicaron técnicos municipales.

La planta era el último reducto de resistencia ucraniana en una ciudad por lo demás controlada por las fuerzas de Moscú y que es crucial para la campaña rusa en el este de Ucrania. Un destacado funcionario estadounidense advirtió que Rusia tenía previsto anexionarse este mes buena parte del este de Ucrania.

Contenido relacionado:

Ucrania identifica al primer sospechoso de crímenes de guerra en Bucha

CAB

Etiquetas: invasión a UcraniaMariúpol

Notas Relacionadas

Venezuela rompe cooperación energética con Trinidad tras incautación petrolera
Internacional

Venezuela rompe cooperación energética con Trinidad tras incautación petrolera

diciembre 15, 2025

Caracas acusó a Trinidad y Tobago de colaborar con EE.UU. en la incautación de un petrolero venezolano y anunció la...

Huelga paraliza el museo del Louvre y expone crisis interna
Internacional

Huelga paraliza el museo del Louvre y expone crisis interna

diciembre 15, 2025

Una huelga del personal obligó al Louvre a cerrar todo el día y puso bajo reflectores una crisis por precariedad...

Autoridades federales frustran plan terrorista en Los Ángeles
Internacional

Autoridades federales frustran plan terrorista en Los Ángeles

diciembre 15, 2025

Autoridades federales desarticularon un plan terrorista que buscaba atacar Los Ángeles en Año Nuevo; cinco presuntos extremistas fueron arrestados en...

Apuñalan a niño en escuela de Turquía
Internacional

Apuñalan a niño en escuela de Turquía

diciembre 12, 2025

Un grave episodio de violencia ocurrido en las inmediaciones de una escuela en el sureste de Turquía provocó indignación pública...

Cargar más

Notas recientes

  • Llama Gobernadora a cuidarnos en fiestas decembrinas: salud, carretera y hogar diciembre 15, 2025
  • Ejecutan a exfuncionario de seguridad en Colima diciembre 15, 2025
  • Tamaulipas inaugura el primer clúster eléctrico-electrónico del país diciembre 15, 2025

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes