Search
Close this search box.

,

¿Sabes por qué hoy es un buen día para salir del clóset?

¿Sabes por qué hoy es un buen día para salir del clóset?

“Salir del clóset” es una expresión que se usa para referirse a la acción de una persona para expresar abiertamente su orientación no heterosexual

Con la idea de que la mejor forma de activismo es asumir abiertamente la propia sexualidad y así llevar una vida abiertamente no heterosexual, cada 11 de octubre se conmemora el Día Internacional para salir del Clóset.

Como su nombre lo indica, la invitación se extiende a las personas lesbianas, gays y bisexuales para que, entre otras acciones, utilicen alguna prenda relacionada con el orgullo, como un triangulo o los colores del arcoíris.

La fecha fue implementada por el Dr. Robert Eichberg y Jean O’Leary en 1988, en conjunto con la celebración de la Segunda Marcha por los Derechos de Gays y Lesbianas, que tuvo lugar en Washington DC, Estados Unidos, para pedir la igualdad de derechos para todas las personas sin discriminación.

Los eventos del “National Coming Out Day” o Día para salir del Clóset, son usados para sensibilizar a la población general sobre los movimientos LGBTI en un esfuerzo de brindarles una cara más familiar.

“Salir del clóset” es liberador, es terapéutico, y se refiere a una expresión lingüística utilizada para referirse a la acción voluntaria y pública de una persona de expresar su orientación sexual no heterosexual. 

De tal forma que funciona como una analogía que ilustra la idea de mantener un aspecto de la vida encerrado, guardado u oculto, principalmente por temor  a ser discriminado o estigmatizado por ser homosexual o bisexual; o dicho de otra manera, por no ser heterosexual.   

A lo largo de los años han sido muchas las personas famosas que han expresado públicamente su homosexualidad o bisexualidad. Solo para mencionar algunos los cantantes David Bowie, Freddy Mercury y Elton John lo hicieron en la década de los 70. 

En los años 90 fueron la actriz Jane Marie Lynch, la cantante Melissa Etheridge y la que es considerada la salida del closet más famosa, la de la comediante norteamericana Ellen DeGeneres.

Posteriormente, son muchos los personajes de la farándula y también del ámbito deportivo quienes han estado optando por salir del clóset, como Ricky Martin Zachary Quinto, Jim Parson o Pablo Alborán.

Te puede interesar: El movimiento de liberación homosexual en México

Salir del closet es una decisión personal y voluntaria. Esta debe hacerse tomando en consideración el ambiente en el que se hará. Por ejemplo, en países donde la homosexualidad es aún considerada un delito debe analizarse los riegos y las consecuencias de esta decisión.

Los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) continúan a las sombras de la discriminación generalizada.

Por lo que, se considera que la homofobia y la bifobia en sí mismas promueven una atmósfera de silencio e ignorancia,​ y que una vez que la gente sabe que tiene cerca de ella a personas queridas que no son heterosexuales, es mucho menos probable que mantengan actitudes homofóbicas u opresivas.

No obstante, a pesar de los múltiples beneficios que trae consigo salir del clóset, hay que ser valiente para emprender esta acción tomando en cuenta que aún cuando no haya situación de riesgo de muerte o castigo, existe la posibilidad de seguir siendo objeto de tratos crueles y degradantes.

Otros actos de discriminación como tratamiento desigual en el lugar de trabajo, la no asignación de labores acorde a los conocimientos, limitaciones en ascensos e inclusive el despido podrían ocurrir.

En el hogar, siempre existe la posibilidad de no contar con la comprensión y el apoyo de los padres, hermanos y allegados. Amigos de la infancia o de la universidad podrían decidir alejarse y romper una relación, que quizás no era una verdadera amistad.

La invitación es a ser visibles y salir del clóset, vivir una vida en total libertad de presiones sociales, mentiras y engaños que pueden causar un gran dolor a todos los involucrados tomando en consideración todos los aspectos antes mencionados.

Quienes deciden salir del clóset temen por su vida, temen al rechazo de sus seres queridos, temen perder su empleo, temen ser víctimas de crímenes de odio, en esencia, temen ser asesinados por la ignorancia y la intolerancia de la sociedad.

IPR

Contenido relacionado

Pablo Alborán confirma que es homosexual: «Necesito ser un poco más feliz» #VIDEO

Mas Noticias