Search
Close this search box.

,

¿Sabían los mexicanos del Conapred ? Ante la duda, el conocimiento… #ElOpinador

En resumen, el Conapred es un organismo del estado mexicano que busca que todos gocemos de derechos y libertades a través de la promoción de políticas

Esta semana otra vez el debate estuvo en las benditas redes sociales, ese terreno en donde por catarsis y para cambiar al mundo con un click, muchos descargamos nuestra ira, porque qué flojera hacer el cambio acá afuera. El tema, el poder del poder, la desgracias del no poder y el desconocimiento del poder. Todo englobado en un solo organismo, Conapred.

Y tal vez el Presidente tenga un punto ¿sabían los mexicanos del Conapred? Ese organismo creado durante el gobierno de Fox y que a decir del mandatario, la gente ni siquiera sabe que existe. ¿Realmente sólo consume presupuesto y recursos de la nación?

Empecemos por lo básico, ante la duda, el conocimiento. Pues no es tonto el que no sabe, sino el que jamás pregunta y nunca se entera. Si usted no sabía del Conapred, tal vez fue porque nunca tuvo que pedir ayuda al gobierno por un caso de discriminación o abuso de autoridad.

Conapred es el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Un órgano del Estado creado por la Ley Federal y aprobado en 2003. Con la función que promover políticas y medidas para avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad,  un derecho no de un sexenio, sino de nuestra Constitución.

También es el órgano encargado de recibir y resolver quejas por presuntos actos de discriminación cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones. Proteger a los ciudadanos cuando son discriminados por su origen étnico, sexo, edad, discapacidad, condición social, económica, de salud, por su preferencia religiosa, etc. En resumen, es un consejo que busca que todos gocemos de derechos y libertades.

¿Nos cuesta? Por supuesto, de hecho una de sus funciones es lograr que se le asignen parte de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para llevar a cabo sus obligaciones, elaborar guías, programas contra la discriminación, capacitar gente, promover derechos, difundir obligaciones de la autoridad e informarnos qué hacen y para qué sirve. Un gasto que al menos yo pagaría con gusto, por encima de otros que ni me preguntaron si quería cooperar.

¿Funciona? Quizá podría estar mejor. Pero no podemos continuar con esa estrategia de romper toda la mesa, porque tiene un rayón o porque a alguien no le gustó el mantel. Sobre todo cuando ya no hay dinero para mesas. En resumen, Conapred ha tenido un impacto positivo en estos 17 años en las poblaciones más vulnerables del país, algo que no digo yo, sino la Organización de las Naciones Unidas, que seguramente, algo debe de saber.

IPR

Contenido relacionado

#ÚltimaHora Renuncia Mónica Maccise, titular del Conapred

Mas Noticias