Salma Hayek celebra el 111 aniversario del natalicio de Frida Kahlo

Salma Hayek celebra el 111 aniversario del natalicio de Frida Kahlo
Salma Hayek celebra el 111 aniversario del natalicio de Frida Kahlo

A Frida Kahlo se le atribuye la capacidad de imponerse en el mundo del arte en una época dominada por la visión de los hombres

Image result for frida kahloFrida Kahlo es conocida en todo el mundo no solo por ser una de las máximas exponentes del arte mexicano, sino por ser la gestora de un estilo universal que ha influenciado a generaciones de artistas.

En el que sería su cumpleaños número 111, recorremos algunos momentos importantes de su biografía y elementos que acercan al espectador a su universo.

Su nombre completo era Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón y nació el 6 de julio de 1907.

Hija del fotógrafo de origen alemán Guillermo Kahlo, quien centró su obra a la documentación de la obra arquitectónica de la época, y de quien recibió la educación visual que posteriormente utilizaría en sus pinturas.

Más allá de sus habilidades técnicas, logró consolidar un universo reconocible en el que habitaban las muchas Fridas, rodeadas por una fauna y flora, donde se manifestaban sus dolores físicos y sus desgastes emocionales.

El inicio del dolor

A los 6 años fue diagnosticada con poliomielitis, padecimiento que afectó su capacidad para tener hijos y que se vio Image result for frida kahloreflejada en problemas con su pierna derecha que era más corta que la otra y por lo que se desplazaba con dificultad.

A los 18 años tuvo un accidente vehicular en el que un tranvía se estrelló con el autobús en el que viajaba. Este hecho trágico fue también el inicio de su actividad como pintora. Debido a las múltiples fracturas en el cuerpo, permaneció en cama desde donde comenzó a ejecutar su arte en un caballete y con la ayuda de un espejo que su madre le regaló. No recibió una formación profesional.

El amor

Related imageA Diego Rivera lo conoció cuando él pintaba La creación en el anfiteatro del Colegio de San Ildefonso una de las pinturas fundacionales del movimiento mural. Ella se acercó para mostrarle la obra que había producido mientras estaba convaleciente en las que Rivera reconoció su talento y entablaron una creciente relación. A pesar de varios momentos sombríos en su biografía juntos, integraron la pareja artística más famosa del país.

Ella, su obra

Ella es, en gran medida, el personaje principal de su obra. En sus cuadros está presente el dolor -tanto el físico como el emocional- que fueron sus fuentes constantes de inspiración. Su figura y su biografía forman en conjunto el gran atractivo y el punto de interés de su creación.

 

A Frida se le considera feminista pues a través de su arte logró expresar emociones y situaciones que no se hacían públicas, que se resolvían en la intimidad y siempre de forma positiva para los hombres. También se le atribuye la capacidad de imponerse en el mundo del arte en una época dominada por la visión de los hombres.

 

Hoy, en el natalicio de la pintora, la actriz Salma Hayek, quien la interpretara en la película del mismo nombre, lo celebró con una creativa imagen que compartió en su cuenta de Instagram.

La actriz «se metió» en la pintura de la artista titulada «Las dos Fridas», editó su rostro para que éste apareciera en la imagen del cuadro al óleo que Frida pintó en 1939.

«Feliz cumpleaños a mi Frida adorada», escribió la mexicana junto a la imagen que en pocas horas casi suma 50 mil «Me gusta».

Contenido relacionado

Como parte de la línea “Sheroes”, Mattel presenta a la Barbie Frida Kahlo

Acerca de PacoZea.com 48055 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. En el aniversario del natalicio de Cri-Crí, ponemos a prueba tus conocimientos musicales de él - PacoZea.com
  2. Museo de Brooklyn se engalana con exposición de Frida Kahlo, es la mayor en su historia - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*