Salud mental se ve afectada por los despidos derivados de la cuarentena

Salud mental se ve afectada por los despidos derivados de la cuarentena
Salud mental se ve afectada por los despidos derivados de la cuarentena

Cuando termine el aislamiento, será necesario activar un plan de atención mental post pandemia para atender a las personas afectadas durante la cuarentena.

En  la última semana se ha identificado un aumento de la preocupación de la población por su situación laboral a causa de la contingencia, informó el doctor Aldo Reyes Rivera, coordinador del proyecto Observatorio de la Salud Mental.

Lo que estamos viendo […] es  mucha angustia por el tema del desempleo. Han llamado  personas señalando que las han despedido  y que no saben qué van a hacer, o que les han  bajado el sueldo. Lo  cual les limita poder pagar distintas cosas y compromisos que ya tienen.

El integrante del Grupo de Trabajo sobre Salud Mental que integra la Facultad de Psicología, la Facultad de Medicina, la OPS y Unicef, entre otros,  destacó que otras de las problemáticas en los hogares son  los pleitos entre familias y  en relaciones de pareja.

Es fundamental que atendamos nuestra  salud mental y emocional. Pudiera presentarse como algo no escandaloso. La idea «No, no pasa nada. Me siento triste, pero así soy» o «Me estoy levantado tarde,  o estoy durmiendo mucho, pero no es importante» pues sí importa. Ya hemos visto este tipo de  manifestaciones, en las que como resultado del pánico estamos reaccionado de forma muy impulsiva, como hacer compras de pánico sin sentido o empezar a estigmatizar.

El sociólogo y psicoanalista menciona que las líneas de apoyo representan contención de manera inmediata, pero no son suficientes. Cuando termine la contingencia será necesario activar un plan de atención mental post pandemia, para atender a las personas que ahora mismo están refiriendo cuadros de ansiedad, angustia, tristeza  y estrés.

El número de atención psicológica es el: 5534951828.

Contenido relacionado:

Urgen a las autoridades que emprendan acciones para atender la salud mental de los mexicanos

VIGA

Acerca de PacoZea.com 48670 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*