Santos oficializa desarme definitivo de las FARC

Santos oficializa desarme definitivo de las FARC
Santos oficializa desarme definitivo de las FARC
Santos oficializa desarme definitivo de las FARC
Santos oficializa desarme definitivo de las FARC

Este martes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo oficial la salida del último contenedor de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que se oficializó el desarme final del grupo subversivo.

En un acto simbólico, Santos junto al jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault, cerró el candado del último contenedor bajo la atenta mirada de las autoridades militares y varios delegados de las FARC en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pondores, en el municipio de Fonseca (norte).

Ese contenedor estaba a cargo de Jose Díaz, oficial de la Marina de México y uno de los observadores de la ONU que han supervisado la entrega de 8 mil 112 armas, que primero fueron claramente identificadas.

«Hoy efectivamente es el último suspiro de ese conflicto, con esta dejación de armas, con (la salida de) los últimos contenedores, el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación», resaltó Santos.

Más tarde, explicó que ese fue «un paso histórico y trascendental» para la vida en Colombia y subrayó que «la base del desarrollo y la primera ley de la República debe ser la seguridad».

«El día de hoy (…) le dijimos adiós a las armas de las FARC, hoy en efecto desapareció ya oficialmente las FARC como grupo armado, ya son ciudadanos colombianos sin armas», destacó el gobernante.

Desde ahora las Zonas Veredales de Normalización pasarán a ser  Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, en donde los guerrilleros recibirán capacitación en diferentes actividades con el fin de facilitar su tránsito a la vida civil

Las armas recolectadas por la Misión de la ONU serán fundidas y convertidas en tres esculturas.

Una se quedará en Colombia, otra estará en Cuba, donde se desarrollaron las negociaciones de paz, y la tercera reposará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

 


Acerca de PacoZea.com 43002 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Incautan bienes de presuntos testaferros de las FARC - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*